18-J.- Carod se hace corresponsable de la gestión de Puigcercós durante la negociación estatutaria en las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:04

BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se declaró hoy "corresponsable" de la acción política --incluidos los errores que hayan podido cometer-- del secretario general del partido y líder del grupo en el Congreso, Joan Puigcercós, durante el proceso estatutario en las Cortes. Además, se mostró animado y con fuerzas para seguir en su cargo, tras los rumores sobre la puesta en duda del liderazgo de la formación.

Esa es la conclusión que reflejaron hoy fuentes del partido después de que entre 70 y 80 personas se reunieron esta mañana en el centro de la ciudad de Barcelona durante casi tres horas, con el referéndum estatutario como tema oficial del encuentro. La reunión, encabezada por el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, se realiza tras la del pasado jueves 25 de mayo en Sant Joan Despí (Barcelona), que encabezó entonces el secretario general, Joan Puigcercós.

Tanto entonces como ahora, la dirección del partido ha dado imagen de unidad y ha negado que el liderazgo del partido esté en cuestión. Fuentes republicanas aseguraron hoy que a Puigcercós se le anunció la reunión de esta mañana aunque no acudiera, de la misma manera que a Carod se le hizo saber la reunión de mayo, si bien no fue.

Según fuentes de la dirección, los asistentes a la reunión de esta mañana que también fueron a la anterior --la encabezada por Puigcercós-- constataron hoy ante Carod que en esa cena del 25 de mayo no fue cuestionado como líder.

A la reunión de hoy acudieron, entre otros, miembros de la dirección del partido, dirigentes territoriales y ex consellers; entre ellos, Josep Bargalló, Marta Cid, Marina Llansana y Jordi Portabella. Tras el encuentro se quiso reflejar también unidad del partido ante el referéndum estatutario.

Al día siguiente de la cena del 25 de mayo, el propio Carod --que no asistió-- aseguró sentirse avalado por el partido, y no desautorizado. "Si alguien cuestiona" su liderazgo "tiene todo el derecho" --dijo entonces--, pero ya lo hará "internamente" y "ya lo expresará en los órganos correspondientes, cosa que hasta ahora no ha hecho nadie".

La portavoz de ERC, Marina Llansana, aseguró, también al día siguiente del encuentro, que "no consta de manera formal que haya cuestionamiento de la dirección actual del partido", y esa cena "era precisamente para aclarar si esto, más allá de la 'rumorología', tenía un apoyo por parte de la militancia, y se constató que esto no existe", sino que "todos acordaron unidad" y "sacar un buen resultado" en el referéndum.

Contenido patrocinado