18-J.- Carod prevee algunos "inconvenientes notables" en un futuro pacto entre PSC-CiU

"¿Alguien se imagina a Maragall o Montilla como conseller primer con Mas de presidente o al revés? no es fácil de imaginar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:39

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, auguró hoy que un futuro pacto entre PSC-CiU, al que ha bautizado como "sociovergencia", traería algunos "inconvenientes notables" en el sentido de que el electorado retire su apoyo a los dirigentes de uno u otro partido o se produzcan disputas entre ambos en el acceso a la presidencia de la Generalitat.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Carod consideró que el pacto PSC-CiU es una "alianza coyuntural" puesto que ambos han adoptado la misma posición frente al referéndum del Estatuto catalán, pero que en el futuro, habrá problemas. "En estos momentos van juntos, de cara al futuro, yo estoy convencido de que en CiU y en el Partido Socialista, sobre todo en su cúpula, muchos desearían una alianza de este tipo, pero tendrá algunos inconvenientes notables", apuntó.

"Empezando --continuó-- porque no siempre lo que pueda pensar un dirigente de uno u otro partido es lo que piensa la mayoría del electorado. En segundo lugar, va a haber un problema clave de acceso a la presidencia, ¿alguien se imagina a Maragall o Montilla como conseller primer con Mas de presidente o al revés? no es fácil de imaginar?", opinó.

EL PESO DE LOS INDECISOS

Carod recordó que, aunque el 'sí' tiene un apoyo del 72 por ciento de las fuerzas políticas en Cataluña, el peso de los indecisos y de los votantes que no compartan la posición de su partido, puede cambiar los porcentajes de apoyo y provocar un rechazo al Estatut este domingo. "Todos los partidos tienen un porcentaje de electorado que votan distinto a lo que recomienda su partido", afirmó.

"Empezando por CiU, este tendrá, creo recordar, un 10 por ciento de simpatizantes que votará 'no'", apuntó. Sobre el Partido Popular, auguró que habrá otro porcentaje de sus seguidores que votará 'sí'. En este sentido, Carod defendió que no existen motivos para que el PP pida el 'no' porque éste es un Estatuto con el que los 'populares' "deberían sentirse absolutamente cómodos", consideró.

Dentro de los votantes del PSC o Iniciativa per Cataluña indicó que también habrá quién vote 'no', aunque su partido pida el voto afirmativo. Admitió que este grupo "será mas reducido".

Respecto al tono en el que se está desarrollando la campaña con insultos en la calle a Rajoy o agresiones a Arcadi Espada, Carod se apresuró a afirmar que los 'maulets' no tienen "nada que ver" con ERC. "Este tono no puede ser ni compartido ni justificado por ningún demócrata, la sociedad catalana es una sociedad tranquila, que tiene sus discrepancias profundas pero las expresa de una forma muy calmada muy civilizada y muy europea", sentenció, y añadió: "desde ERC puedo decir que no sólo no lo comparto, sino que lo condeno".

NO NOS SENTIMOS ATADOS AL GOBIERNO

Por otro lado, afirmó que entre el Gobierno de la nación y ERC "no existe ningún pacto estable" en estos momentos. Explicó que el único pacto que les unía era el de Tinell, pero que éste se rompió cuando el PSC expulsó a ERC del Gobierno catalán. "A partir de ahora, no nos sentimos atados por ningún tipo de pacto estable con el gobierno socialista, si hay leyes positivas para la sociedad catalana votaremos a favor, si no es así, introduciremos enmiendas y si no, votaremos en contra", dijo.

"Tras el 11-M, en el inicio de la legislatura socialista, Ezquerra contribuyó con un gesto de seriedad política a dar estabilidad al Gobierno que nacía en aquel contexto difícil y crispado", recordó. "No sólo investimos la presidencia de Zapatero, sino que votamos sus presupuestos y sus leyes", agregó.

Por último, recordó los motivos que llevaron a ERC a inclinarse por el 'no' de cara a la consulta popular del día 18, como el modelo de financiación o la competencia de la gestión de aeropuertos. "Nosotros nos sentíamos más cómodos con el que votó el Parlamento de Cataluña", reiteró.

Sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona mostró su desacuerdo con el hecho de que ésta tenga "vuelo directo a Madrid y de ahí al mundo". "Esto hace que, sin un vuelo directo a la costa este de EE.UU, Cataluña no esté en el mapa económico mundial, eso lo saben Milán y Frankfurt", concluyó.

Contenido patrocinado