18-F.-Chaves rechaza que la campaña sea "fallida" aunque el PP se dedique a "pedir el voto para Rajoy y sus candidatos"

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 12:08

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, rechazó hoy que se pueda calificar como "fallida" la campaña previa al referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía del próximo domingo a pesar de que el PP no se haya centrado en pedir el 'sí', "que es lo que menos ha hecho", y se haya dedicado a "pedir el voto para Mariano Rajoy y sus candidatos municipales".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Chaves aseguró que "a mí lo que me interesa es que el PP, que apoya el 'sí', se dedique a explicar por qué ese 'sí' y no convierta la campaña en una contienda electoral porque no se va a votar a Manuel Chaves, Mariano Rajoy o a José Luis Rodríguez Zapatero, sino a algo más importante, el Estatuto de Autonomía".

El líder socialista reconoció que "ya preveía que el PP no sólo se iba a dedicar a pedir el 'sí', que es lo que menos a hecho, para convertirla en una campaña electoral de municipales y generales pidiendo el voto para sus candidatos y para Mariano Rajoy y al mismo tiempo tratando de enfrentar a Andalucía con otras comunidades", de la que puso como ejemplo "un poco lamentable" las declaraciones del presidente navarro, Miguel Sanz, que calificó a Andalucía como una "fábrica de parados" cuando, en su opinión, es un "fábrica de creación de empleo".

En cualquier caso, Chaves señaló que la campaña no está siendo "fallida", sino "interesante", y se mostró convencido de que "al final los ciudadanos sabrán valorar quién se ha comprometido firmemente con el 'sí' en el referéndum y con la explicación y la defensa del Estatuto y quienes han buscado otros objetivos que no tienen nada que ver".

Respecto a las expectativas de participación en las urnas el próximo domingo, el presidente andaluz reconoció que "es difícil saberlo". defendió la necesidad de "ser muy ambiciosos" para alcanzar "el mayor número posible de votantes" y se mostró convencido de que "el 'sí' va a ser abrumador en relación con el 'no' y eso es lo que le va a dar legitimidad" al futuro Estatuto.

"Hay que ser ambiciosos y seguir trabajando los dos días que nos quedan para explicar el contenido del Estatuto e incentivar al mayor número de los ciudadanos a ir a las urnas", concluyó.