18-J.- ERC rechaza la propuesta de Mas de eliminar el Impuesto de Sucesiones y le reprocha confiar en reducir el déficit

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:44

BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de ERC y portavoz del grupo en el Parlament, Joan Ridao, rechazó hoy la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de eliminar el Impuesto de Sucesiones. Advirtió de que algunos patrimonios familiares pueden tener la "tentación" de tributar fuera de Cataluña, y se limitó a aceptar una "revisión" de este impuesto.

En declaraciones a Europa Press, también se mostró crítico con la propuesta de Mas de reducir el déficit fiscal en aplicación del Estatut que se va a someter a referéndum, y añadió que Mas, por su acuerdo estatutario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el principal responsable de que, en estos momentos, no se puedan hacer demasiados buenos augurios sobre financiación e inversiones de cara al futuro en Cataluña".

Mas avanzó hoy mismo que el programa electoral de la federación para las elecciones autonómicas de otoño incluirán una "carta fiscal" que, entre otros puntos, propondrá "una reducción selectiva" de los impuestos, empezando por "la eliminación del Impuesto de Sucesiones". Además, aseguró que "con el nuevo sistema de financiación" que incluye el Estatut "se podría intentar reducir el déficit fiscal de Cataluña entre un tercio y la mitad" también en la próxima legislatura.

Joan Ridao constató de que "casi todas las comunidades han optado por hacer desaparecer" el Impuesto de Sucesiones y alertó de "un problema acuciante: hay determinados patrimonios familiares que pueden tener la tentación de ir a tributar fuera de Cataluña". Sí admitió "revisar" este impuesto, "para que no grave de forma onerosa algunas transmisiones patrimoniales, por ejemplo en el ámbito de patrimonios agrarios y pequeñas fortunas".

Ridao afirmó así que ERC no es partidaria de eliminar este impuesto --que "ha sido una consecución del Estado de derecho"--, sino de limitarse a revisarlo, y recordó que el Gobierno tripartito "hizo una iniciativa legislativa de reforma del Impuesto de Sucesiones", la cual "finalmente no se aprobará esta legislatura porque no ha habido suficiente consenso".

El dirigente republicano también hizo notar que este impuesto "nutre una parte importante de los recursos a la hacienda de la Generalitat, porque es uno de los pocos impuestos cedidos totalmente" a la administración catalana.

MAS DEBIÓ SER CAUTO.

Sobre el compromiso de Mas de reducir la financiación, se mostró sorprendido por "oír en boca de Mas que el nuevo modelo de financiación deberá permitir tener más recursos y que la cláusula de siete años sobre inversión pública habrá que gestionarla bien". Le replicó que "debió tener la precaución de acordar una financiación que significase claramente un incremento de recursos, y no dejar pendiente el cierre del sistema a través del funcionamiento del fondo de suficiencia, que no se sabe exactamente cómo acabará y que no depende en ningún caso de la Generalitat, sino del Gobierno español de turno y de la alianza que haga con otras comunidades".

También dijo que Mas "tampoco tuvo que aceptar una cláusula que reduce a siete años la inversión en términos de PIB en Cataluña, cuando lo que decía el Estatut del Parlament es que el Estado debía invertir en Cataluña en proporción a su riqueza, es decir, en términos de PIB, y no en siete años, porque son siete años que coinciden con los siete años del Fondo de cooperación de la UE y con los siete años de la inversión del Estado para el AVE en Cataluña".

Contenido patrocinado