18-J.-Generalitat "apurará" la vía judicial contra las decisiones de Junta Electoral Central para sentar jurisprudencia

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:41

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán "apurará" todos los recursos judiciales posibles contra las diversas decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) que han ido anulando parte de la campaña institucional de la Generalitat por el referéndum del Estatut del próximo domingo. Con ello, el Ejecutivo catalán pretende que se cree "jurisprudencia" para que más adelante cualquier gobierno pueda incentivar la participación en una cita electoral.

Tras la reunión de las comisiones del gobierno catalán, el conseller portavoz y de Presidencia, Joaquim Nadal, explicó que el Ejecutivo mantendrá "vivos" más allá del 18-J los diferentes recursos presentados para que "se cree jurisprudencia para interpretar" las diferentes leyes referentes a los procesos electorales en el sentido que los gobiernos puedan promover la participación ciudadana en ellos. "Es el principio de fondo lo que le importa al Gobierno de Cataluña, no para ahora, sino para el futuro", señaló Nadal.

Sin embargo, el portavoz de la Generalitat no quiso "recomendar" modificaciones legislativas en este sentido, tarea que corresponde a los grupos políticos en el Congreso.

Nadal consideró "jurídica y legalmente discutibles" las decisiones de la JEC sobre la campaña del referéndum y "extraño y poco razonable" que se "limite" a los gobiernos a incentivar la participación. Según el gobierno catalán, "incentivar" la participación "no prejuzga condicionar el sentido del voto, ni incluso el derecho del ciudadano de no ir a votar".

No obstante, el portavoz dejó claro que el Ejecutivo catalán cumplirá las resoluciones de la JEC y el Tribunal Supremo y la campaña seguirá "con toda naturalidad" hasta el próximo viernes con las modificaciones introducidas.

Respecto a la resolución de ayer de la JEC que prohíbe ciertas frases y elementos gráficos de la campaña gubernamental, Nadal dijo que la decisión se basa en tres desestimaciones: la retirada del folleto que compara el nuevo Estatut con el de 1979, la retirada de la campaña y la sanción o advertencia a la Generalitat por incumplir la normativa en materia de referéndums.

Por contra, el conseller consideró que la JEC "da por buena" la campaña de la Generalitat y le da la "razón" al gobierno catalán, porque no obliga a retirar los anuncios, y rechaza las pretensiones del PP.

Respecto a la cobertura de la campaña por parte de los medios de comunicación públicos, Nadal opinó, personalmente, que las informaciones "pierden frescura" debido al minutaje y orden estricto de las noticias. Sin embargo, señaló que habría que garantizar la equidad entre todos los partidos.