18-J.- El Govern acata por "imperativo legal" la decisión del Supremo y confía en la respuesta "madura" de los catalanes

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:27

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, manifestó hoy que el Ejecutivo catalán acta "por imperativo legal" la resolución del Tribunal Supremo en la que desestima las medidas cautelares reclamadas por el Gobierno de la Generalitat sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que impide a la administración catalana incentivar la participación en el referéndum del Estatut del día 18 de junio.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal añadió que "quien tiene la palabra son los ciudadanos, ni el Gobierno ni los tribunales" y sentenció que "el Gobierno se somete al veredicto del pueblo catalán". En este sentido, aseguró que la decisión del Supremo "no será obstáculo para que la participación en el referéndum sea la que tiene que ser" y confió en la "respuesta madura" de los catalanes ante la convocatoria.

Nadal recordó que el auto del Supremo no entra en el fondo de la resolución de la JEC y se limita a desestimar la suspensión cautelar reclamada por la Generalitat, por lo que, cuando resuelva la totalidad del recurso "será demasiado tarde", ya que la campaña del referéndum habrá finalizado. En previsión de esta situación, recordó, la Generalitat había adecuado su campaña al "criterio restrictivo" fijado por la JEC.

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno "acata, como no podía ser de otra manera", la decisión del alto tribunal, pese a insistir en que "se nos hace extraño" que el gobierno no pueda promover la participación, siendo esta "la base de la democracia". Para Nadal, negar esta función a la administración es "cortar de raíz la esencia misma de la convocatoria" a las urnas, sea unas elecciones o un referéndum.

Por otra parte, Nadal explicó que el Gobierno de la Generalitat no tiene previsto celebrar nuevos actos "explicativos" del Estatut como el protagonizado esta mañana en el Palau de Pedralbes por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los consellers Marina Geli, Ferran Mascarell, Joan Manuel del Pozo y Carme Figueras, aunque todos ellos participarán en actos de campaña del PSC.