18-J.- ICV afirma que el nuevo Estatut "también es de los inmigrantes" porque supone "un paso más" hacia la igualdad

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:09

VIC (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, aseguró hoy que el nuevo texto estatutario también es "el Estatut de los inmigrantes" porque "nos dota de los instrumentos necesarios para abordar uno de los grandes retos para el conjunto del país y de Europa, que es la inmigración".

Durante un acto celebrado en la Plaça Major de Vic (Barcelona), localidad donde la Plataforma per Catalunya obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales, Guillot recalcó que el nuevo Estatut "es mucho mejor que el de 1979" porque "supone un paso más hacia la igualdad de las personas".

El dirigente ecosocialista aseguró que el Estatut debe permitir "luchar contra la exclusión social y el racismo" --"está pensado para los siete millones de personas que viven y trabajan en Catalunya--, por lo que pidió un 'sí' masivo que suponga, además, "la derrota del PP".

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, lamentó que personajes "tan impresentables" como el líder de la Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, en Vic y Manlleu "utilicen la xenofobia para buscar resultados electorales" y reclamó, ante esta situación, "más instrumentos" y "más democracia".

Miralles señaló la necesidad de que el Gobierno catalán desarrolle una Ley para "acoger" a los recién llegados con la finalidad de "integrar social y económicamente a nuestros vecinos". "Es el Estatut de los nuevos catalanes", insistió.

Con el nuevo texto estatutario, según el coordinador de EUiA, Catalunya "podrá decidir la cantidad de trabajadores que vienen a Catalunya" y "no volverá a suceder lo que hemos visto estos días en Girona", a donde han ido a parar algunos de los inmigrantes llegados a las Canarias en el último mes.

Una vez más, Miralles, que se mostró convencido de que el 'sí' ganará, pidió que "nadie se duerma" y volvió a reclamar a los votantes "independentistas" que apoyen el nuevo texto. Les recordó que todavía "tienen una semana para modificar su voto" porque "votar 'no' sería votar 'no' a los nuevos colores, a la diversidad y a la integración".