BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC), en respuesta a una denuncia del PP de Barcelona, ha prohibido al Ayuntamiento que fomente la participación en el referéndum del Estatut del próximo 18 de junio y señala que tan sólo puede informar sobre la convocatoria y cómo participar.
Esta decisión se debe a una declaración conjunta que aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento el viernes pasado los miembros del tripartito --PSC, ERC e ICV-- con el apoyo de CiU. El texto señala que el Consistorio "fomentará la participación en el referéndum" y hace un llamamiento a que los ciudadanos acudan a las urnas. "Los ciudadanos de Cataluña y Barcelona deben hacer un proceso de reflexión y participación que culmine con el ejercicio de su voto", añade la declaración.
El PP de Barcelona, que consideró ilegal la medida tras la resolución de la JEC por la campaña de la Generalitat, en la que prohibía fomentar la participación, llevó el asunto a la Junta Electoral.
La JEC respondió por escrito que acuerda "trasladar a la representante general del Partido Popular y al Ayuntamiento de Barcelona que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni ningún otro poder público puede hacer actos de campaña de incentivación de la participación en el presente referéndum".
En este sentido añade que esta decisión se toma "sin perjuicio de la posibilidad de ofrecer información sobre la propuesta de reforma del Estatuto, con objetividad y pleno respeto al principio de neutralidad política, sin juicios de valor ni declaraciones que puedan, directa o indirectamente, influir en la posición o actitud de los ciudadanos".
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, señaló que la decisión de la JEC "avala la denuncia que presentamos por la campaña del Estatut" por parte del Consistorio y dijo que la resolución "confirma lo que ya dijimos, que el Ayuntamiento no puede promover la participación en el referéndum del Estatut".
En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz indicó que "quienes deben promover la participación son los propios partidos y al Ayuntamiento le corresponde informar sobre el procedimiento electoral y el voto del correo, pero no debe inmiscuirse en el proceso electoral".
En esta misma línea, Fernández Díaz subrayó que "ya que el tripartito, con el respaldo de CiU, no atendió a la advertencia, ahora ven que la JEC nos da la razón". En su opinión, es "lamentable" que aprobaran la declaración porque "sabían de sobras" y "eran conscientes" de las decisiones de la JEC.