Actualizado 17/02/2007 16:06 CET

18-F.-La Junta habilita un sistema de información con mensajes SMS que ofrecerán datos sobre participación y escrutinio

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del referéndum convocado mañana para someter a votación el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Junta ha habilitado un sistema de información mediante el que los ciudadanos podrán conocer a través de mensajes SMS los últimos datos del transcurso de la jornada electoral; un sistema que ofrecerá datos globales o provinciales sobre el nivel de participación y los porcentajes de las diferentes opciones de voto en esta consulta, así como el total de votos escrutados hasta el momento. Al tiempo, 1.939 terminales PDA agilizarán el funcionamiento de 6.408 mesas electorales.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, comparecieron hoy en rueda de prensa en el pabellón de la Naturaleza de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992 al objeto de explicar los pormenores de la jornada electoral de mañana. Evangelina Naranjo anunció al respecto que, dentro de las novedades de esta consulta, destaca un sistema de información mediante mensajes SMS.

Según detalló, el acceso al sistema de información vía SMS se realizará a través del número 7743, al que los usuarios interesados deberán enviar un mensaje con las letras 'REF' seguidas de un espacio y las dos primeras letras de la provincia sobre la que se desea consultar (AL, CA, CO, GR, HU, JA, MA ó SE), o bien las letras AN si la petición de información se refiere al conjunto de Andalucía. Posteriormente, el ciudadano recibirá un SMS con los datos requeridos.

Las nuevas tecnologías se aplicarán también al procesamiento de los datos del referéndum, pues según expuso Naranjo, más del 63 por ciento de las mesas electorales que se constituirán el domingo 18 de febrero con motivo del evento dispondrá de terminales móviles PDA para la captura y transmisión de datos, con lo que se simplificará una de las operaciones más complejas y costosas del proceso de recuento de resultados.

Dicho sistema de procesamiento de datos empleará un total de 1.939 terminales PDA, que darán cobertura a 6.408 de las 10.103 mesas electorales repartidas por todo el territorio andaluz, lo que supone el 63,43 por ciento de las mesas que se instalarán para el proceso abarcando al 63,82 por ciento del censo de la comunidad autónoma. Este sistema convivirá con el tradicional, en el que se comunican telefónicamente los datos al centro de recepción de información.

INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED

Así, en las mesas que incorporen este novedoso sistema, que corresponderán a municipios de más de 15.000 habitantes, el representante de la Administración encargado de enviar el recuento de la mesa electoral a la central de datos, lo hará directamente a través de un móvil PDA. Igualmente, la Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos el sitio web www.resultadosreferendum.andalucia.es, desde el que se facilitará información detallada y actualizada del escrutinio en forma de datos y de gráficos.

"Tal vez sea el dispositivo más amplio", dijo la consejera de Gobernación en cuanto a los dispositivos de nuevas tecnologías movilizados para jornadas electorales o referendos.