18-F.- Llamazares recuerda al PP que es parte del Estatuto y que manipular la abstención es "hipócrita" y "juego sucio"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:33

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PP es "parte" del nuevo Estatuto de Andalucía, pues pidió el voto a favor, por lo que considera "hipócrita" y "juego sucio" que ahora trate de "capitalizar la abstención" registrada ayer como si "pasase por ahí".

En declaraciones en el Congreso, Llamazares llamó la atención sobre el hecho de que el PP "primero se sume al Sí (al Estatuto) y luego intente capitalizar la abstención", cuando en su opinión los 'populares' no son ajenos al proceso de tramitación del Estatuto andaluz.

"El PP no pasaba por allí, es parte del Estatuto, y no puede erigirse en juez aplicando sentencias a diestro y siniestro --enfatizó--. No puede ser el que lanza la piedra y luego esconde la mano, el que menos se compromete y luego pasa juicio".

TODO POR LAS PRISAS.

En su opinión, hay "juego sucio" en esa estrategia porque el PP "no puede actuar de esa forma hipócrita para legitimar el Estatuto y luego tener preparado un segundo aldabonazo, como ocurrió con el Estatut, que es romper los equilibrios en los órganos constitucionales". "El PP tiene demasiada prisa y convierte todo proceso en unas primarias", opina.

Según Llamazares, parece buscarse la "deslegitimación" del estatuto andaluz por la elevada abstención registrada ayer, pero advirtió de que es "inaceptable e hipócrita que quienes han estado trabajando para evitar referendos vinculantes en España ahora utilicen el referéndum consultivo contra la democracia representativa".

El líder de IU quiso destacar "lo positivo" del referéndum, que es la ratificación del Estatuto, e insistió en que la legitimidad de la reforma no se puede poner en cuestión por la abstención, pues la consulta es "el broche" de un proceso democrático que tiene, de por si, "un aval representativo muy importante".

LA PARTICIPACIÓN NO SE IMPROVISA.

Por ello, pidió tratar "con delicadeza" los datos de participación y no confundir la necesaria "reflexión" que requiere la elevada abstención con una "deslegitimación". A su juicio, lo que hay que hacer es tratar de mejorar los procedimientos para fomentar la participación en estos procesos consultivos, e inclusó abogó por implantar referendos vinculantes o revocatorios.

Tras avisar de que "la democracia participativa no se improvisa, ni se hace de forma espontánea, sino que hay que promoverla", incidió en que "la fuerza legal del Estatuto está íntegra" y que los Gobiernos central y andaluz deben "iniciar cuanto antes" su desarrollo. "No hay ninguna excusa y, menos el nivel de participación, para incumplir un mandato legal. Es más debería ser un acicate", concluyó.