GRANADA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que será sometido a referéndum el 18 de febrero, será "palanca de cambio" para "mejor" en el primer tramo del siglo XXI, una "apuesta de futuro" para los andaluces.
En un desayuno informativo en Granada, donde la Facultad de Derecho le hizo entrega de la Medalla, López Aguilar invitó a la ciudadanía a compartirlo "con entusiasmo" en la consulta popular porque "Andalucía se ha hecho referencia sobresaliente" en la consecución del Estado de las autonomías.
Sucedió "hace 27 años ahora", con la aprobación del anterior Estatuto, y va a ser también así el próximo 18 de febrero, vaticinó López Aguilar, quien destacó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía se inscribe en lo que el presidente de la comunidad, Manuel Chaves, consideró un "objetivo generacional, la segunda modernización de Andalucía".
El socialista explicó que la "herramienta" que, a su juicio, supone el nuevo texto "se adecua a las premisas que desde el Gobierno de la nación hemos fijado para encarar los cambios" del nuevo siglo y recordó que fue aprobado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios y supondrá un "potente" impulso para la extensión de competencias.
López Aguilar mostró su "orgullo" por formar parte de un Gobierno que "no le tiene miedo a los cambios, ni le mete miedo a la gente con los cambios, sino que los alienta e impulsa" porque "le hacen bien a este país", lo que corrobora la historia reciente, argumentó.
El país "mira al futuro con esperanza", dijo el ministro, y confía en que los cambios son "positivos" en la sociedad y también en las instituciones.
El Estatuto de Autonomía ha conseguido "integrar" y lograr la "más extensa" mayoría parlamentaria, aunque "la quiere también de la ciudadanía", lo que cumple, junto a la adecuación "impecable" a la Constitución, las premisas "fijadas" por el Ejecutivo al inicio de la legislatura.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PSOE en Granada, Javier Torres Vela, destacó que el Estatuto "consagra" la capitalidad judicial de Andalucía en Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).