18-J.- Maragall apuesta por "molestar" a España y dejar que "nos moleste" como alternativa a la "desconfianza" de CiU

Maragall vuelve a recoger elogios en un acto con jóvenes, que le proclaman "presidente del Estatut"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:10

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, apostó hoy por "molestar a España y dejar que nos moleste, transformar y que nos transformen" como alternativa a la "desconfianza" desarrollada durante 23 años de Gobiernos de CiU. Para Maragall, el "gran cambio" que ha supuesto la reforma del Estatut y que se está a punto de refrendar es "el paso de la desconfianza a la confianza respecto al entorno" y ese entorno es España.

Maragall se manifestó en estos términos en el Palau Robert durante la clausura de un encuentro con jóvenes, organizado por la Fundación Campalans, ligada al PSC, y en el que se desgranaron las bonanzas del Estatut para las nuevas generaciones y se apostó abiertamente por el 'sí' en un escenario con la imagen institucional de la Generalitat en los actos referidos al Estatut y que hoy tenía como título 'El Estatut del siglo XXI'.

El presidente admitió que el Estatut que se somete a referéndum "no es el que habríamos soñado pero está relativamente cerca del sueño, pese a ser largo, obtuso y demasiado específico". "No es la Marsellesa", admitió, y lamentó que "seguro que no nos lo podemos comer todo" ni recitar de memoria en los colegios como la constitución de Estados Unidos.

En cualquier caso, Maragall sostuvo que el Estatut ofrece a Cataluña la "posibilidad y la obligación de modificar el entorno" y advirtió que "lo que nos están diciendo es que si no lo hacemos no nos quejemos". Así, admitió que Cataluña tiene "dos posibilidades: desconfiar o confiar" y aunque durante los gobiernos de CiU "lo típico ha sido lo primero, el gran cambio de Cataluña hoy puede ser pasar a la confianza respecto al entorno".

Para Maragall, "desconfiar es más cómodo porque no te tienes que implicar nunca" pero insistió en que "hay una alternativa, que es modificar España" y dejar de pensar que "Cataluña, pobrecita, no tiene más remedio que defenderse" y "toda la culpa es del entorno", "como decía Núñez" --la frase era de Johan Cruyff en su época de entrenador del FC Barcelona--. La contrapartida desde Madrid con el Gobierno del PP era, según Maragall, que "estos tíos son muy raros (los catalanes), que hagan lo que quieran pero que no molesten".

Por contra, destacó que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se "ha abierto una vía" y existe en España una "cierta disposición, no diré toda la que quisiéramos, a escuchar y a dejarse tocar". "Hay que cambiar España", "hemos de molestar y nos tienen que molestar. Hemos de transformar y nos han de transformar", apostilló.

Maragall se ganó la simpatía de los jóvenes asistentes, la mayoría vinculados al PSC a través de la Fundació Campalans, las juventudes del PSC o la UGT, reconociendo las dificultades de emancipación, principalmente a la hora de encontrar una vivienda, y les auguró que "pasarán a la historia si son capaces de resolver el gran misterio del aumento del precio del suelo".

El presidente también comentó sus lecturas de juventud, comenzando por el 'El Idiota' de Dostoievski, y transmitió su apuesta por la Eurorregión como ámbito de actuación operativo, "con Aragón o no" y sin Valencia "por razones políticas".

EL PRESIDENTE DEL ESTATUT.

Previamente, había intervenido el director de la Fundación Campalans, Albert Aixalà, quien colmó de elogios a Maragall al proclamarle artífice del nuevo Estatut. Según Aixalà, "sin Pasqual Maragall como presidente no tendríamos Estatut" y aseguró que "este Gobierno será recordado como el Gobierno del Estatut y el que abrió una nueva etapa de la política catalana". "El presidente de la Generalitat y su gobierno lo han logrado", apostilló.

Aixalà defendió el Estatut, por "federal, garantista y progresista" y recordó que el referéndum será "la primera vez en la que los jóvenes nos pronunciamos sobre lo que queremos que sea Cataluña y España".

También intervino el presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Cataluña, Cristian Rovira, quien admitió que "no es el Estatut que hubiéramos querido votar pero rechazarlo sería un paso atrás". No obstante, para el joven empresario lo básico es retornar a la "estabilidad y la tranquilidad" para poder seguir trabajando en sus proyectos.

Por su parte, el secretario general de AVALOT, las juventudes de la UGT de Cataluña, Chakir El Homrani, defendió la creación de un espacio catalán de relaciones laborales, y Estefania Guiarte aseguró que el Estatut garantiza la emancipación "real" de los jóvenes asegurando el derecho a la vivienda, un trabajo estable y formación.

Contenido patrocinado