SABADELL (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó hoy que el nuevo Estatut supondrá un "giro copernicano" en materia de trabajo pese a reconocer que "faltan" las competencias para el Gobierno catalán en desempleo y estar "todavía lejos de Europa en muchos aspectos" como el número de inspectores.
Maragall hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con la dirección de UGT en Sabadell y el secretario general de la UGT en Catalunya, Josep Maria Alvarez, acompañado del conseller de Trabajo, Jordi Valls, y el alcalde de la localidad, Manuel Bustos. También Manuela de Madre se sumó al encuentro.
Maragall, que hoy es el protagonista de la campaña del PSC y compartió autobús con los periodistas para llegar hasta Sabadell, destacó los "avances muy importantes" en materia laboral que supone el nuevo Estatut como el reconocimiento de la negociación colectiva y las competencias de la Generalitat para otorgar permisos de trabajo a inmigrantes.
No obstante, admitió que "hay algunos derechos que todavía faltan" y citó expresamente la capacidad del Gobierno de la Generalitat para gestionar las indemnizaciones por desempleo que "no se ha descentralizado y continúa a nivel global".
Pese a todo, aseguró, ante fotografías de Nicolás Redondo, Pablo Iglesias y Largo Caballero, que si estos últimos "levantaran la cabeza estarían contentos de que sus descendientes han llegado a donde ellos querían". "Habrían dado un salto de alegría", apostilló Maragall.
Por su parte, el secretario general de la UGT en Catalunya, Josep Maria Alvarez, consideró que el Estatut incluye "novedades extraordinariamente positivas" para los ciudadanos y celebró que el texto permita la definición del marco catalán de relaciones laborales.
Alvarez, que hizo un llamamiento a la participación, aseguró que "los problemas de los trabajadores tienen solución" con el nuevo Estatut, aunque también remarcó la importancia de contar con un Gobierno "progresista" que lo desarrolle.
Maragall restó importancia al comentario del dirigente sindicalista y recordó que Alvarez "se entendía muy bien con el gobierno anterior". Alvarez intentó remachar la cuestión diciendo que "gobiernos progresistas en Catalunya ha habido, hay y habrá".
Tras la comparecencia ante la prensa, Maragall y sus acompañantes disfrutaron de unos minutos de relax en la terraza de una cafetería antes de volver a los actos de campaña.