18-J.- Maragall recuerda que "ahora no toca elecciones" y da por hecho que no habrá castigo al Govern

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:33

LLEIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dio hoy por hecho que no habrá castigo al Gobierno de la Generalitat aprovechando el referéndum del Estatut del día 18 de junio y recordó que "no nos jugamos unas elecciones ni un gobierno. Nos jugamos el país". "El Estatut es el Estatut", dijo y añadió que aunque "antes del final de año habrá elecciones, esto ahora no toca".

Maragall se manifestó en estos términos en el mitin del PSC en Lleida en defensa del Estatut y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como protagonista. En su intervención, Maragall aseguró que "a este Estatut no le pasará lo que pasó en Francia con la Constitución Europea", donde "el pueblo quiso castigar al gobierno francés aprovechando que la Constitución pasaba por allí".

"La gente lo tiene claro. El Estatut es el Estatut y antes de final de año habrá elecciones. Esto ahora no toca. No nos jugamos unas elecciones ni un Gobierno, nos jugamos el país, qué queremos como país", sentenció.

Aclamado con gritos de 'President', 'President', Maragall desgranó sobre el escenario las bonanzas del Estatut en materia de competencias, financiación y reconocimiento de la Generalitat como "un gobierno con mayúsculas". Para Maragall, el Estatut es "para ser mejores o no serviría de nada".

Así, destacó que se reconoce a Catalunya como "nación" en el Preámbulo porque "ser o no ser nación no ofrece derechos específicos" pero es suficiente para plasmar el "clamor que llenó el Camp Nou hace veinte años". "Veinte años después lo hemos conseguido", dijo, y situó la definición recogida en el Estatut como una "respuesta al concepto de nacionalidad histórica prevista en la Constitución".

Maragall destacó asimismo la "ambición y la pasión por la justicia social" que impregna el Estatut y la sociedad catalana y añadió que el texto servirá para poner "las bases de una ambición mayor y una vida más justa". Para Maragall, "treinta años después tenemos esta ambición, ya tocaba" y resaltó aspectos del Estatut como el Título de Derechos y Deberes, que "será la parte más copiada" y que "se parece a las dos grandes constituciones democráticas, la francesa y la norteamericana, que proclama el derecho a la felicidad".

Admitió no obstante que la mayoría de catalanes no se han leído el Estatut --"no nos hemos leído", dijo-- y se volvió a quejar de su extensión, aunque reconoció que "tiene que ser así" porque "de cada artículo del Estatut de 1979 se han tenido que hacer dos o tres porque la historia ha desvirtuado cómo debían ser las cosas".

LOS CATALANES "SON MEJORES EN TODO".

El presidente de la Generalitat desplegó toda su oratoria ante Zapatero y le espetó que "los catalanes, hay que admitirlo, somos los mejores en todo". "Admitiendo esta premisa, todo es más fácil de entender. Tú lo entendiste en seguida y por eso te hiciste del Barça de pequeño", apostilló. Como argumento, citó a Rafael Nadal, "que no es catalán pero habla en catalán", a Dani Pedrosa e incluso a Fernando Alonso, que "no es catalán pero que tiene a su familia catalana en Bellcaire". Además, aprovechó para felicitar al Nàstic por su ascenso a Primera División de la liga de fútbol.

Maragall contó en el mitin con el reconocimiento de todos los oradores y recibió una ayuda extra de la presentadora del acto, que destacó su 'seny' y 'rauxa'. Zapatero pidió ayuda a Maragall para entender el significado de esta palabra y la misma presentadora le apostilló: 'rauxa' "forma parte del talento".