18-J.- Maragall tiene ánimos para repetir como candidato pese a llevar "muchas campañas" y apuesta por el tripartito

Acusa a CiU de hacer un "flaco favor" al Estatut "subordinando" el referéndum a la "querella partidista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:34

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, evidenció hoy que se siente con ánimos para repetir como candidato pese a admitir que lleva a sus espaldas "muchas campañas" electorales y defendió la reedición del tripartito como fórmula de gobierno en lugar de la gran coalición PSC-CiU por considerar que "después de tantos años de nacionalismo moderado, quizá al país le conviene un paso más largo" por otra opción de gobierno.

Maragall aseguró haberse "prohibido pensar" en la convocatoria de elecciones y su hipotética cnaidatura a la reelección por considerar que "ahora hay una cosa más importante" en la que concentrase, aunque admitió que "todo el mundo sabe" que tras el referéndum "nos jugamos el nuevo gobierno" en unas elecciones anticipadas, por lo que va recabando comentarios mayoritariamente de ánimo en sus actos por el territorio.

El presidente de la Generalitat recordó que ha protagonizado seis campañas como candidato y admitió que "son muchas" e incluso que uno puede preguntarse si "no te estás pasando un poco", ya que "no hay demasiados precedentes a excepción de Jordi Pujol", al que "superamos por la izquierda". "Son muchas campañas", reiteró y aseguró que "respeto la opinión de la gente".

No obstante, al ser preguntado si se siente con ánimos de repetir, Maragall contestó con otra pregunta: "¿Usted me conoce?". El presidente sonrió y preguntó a los periodistas si "pueden cambiar de pregunta".

En una rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe, Maragall se mostró satisfecho por los apoyos recibidos en el territorio donde lleva varios días siendo recibido con gritos de 'President, president' y peticiones para que siga al frente del cartel electoral del PSC. Aún así, instó a "no hacer demasiado caso" de esta circunstancia, ya que "lo más normal es que la gente que se te acerca es para animar en positivo, aunque otros te cantan las cuarenta".

PRIMARIAS EN LAS MEJORES FAMILIAS.

Maragall tampoco vio problema en que en el PSC se plantee más de una candidatura y se celebren primarias y recordó que esta dispersión de preferencias pasa "en las mejores familias y no pasa nada". Recordó que en 1999 se celebraron primarias pese a ser él el único candidato y votarón casi 60.000 personas. "No es malo. No está prohibido", sentenció. Asimismo, descartó que el resultado del referéndum influya en su decisión final.

Lo que sí tiene claro Maragall es que después de tantos años de "nacionalismo moderado, quizá al país le conviene un paso más largo" por otra fórmula de gobierno como el hoy extinto tripartito. Admitió que una coalición entre "socialistas y nacionalistas puede ser" pero apostó por reeditar un gobierno progresista y de izquierdas.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD AL TRIPARTITO.

De hecho, Maragall consideró que entre la ciudadanía se percibe la sensación de que "Catalunya ha hecho lo que tenía que hacer durante demasiados años y ahora ha habido un cambio que no se ha manifestado del todo, pese a hacer más cosas en dos años que el anterior Gobierno en cuatro". "Por tanto, debería continuar" el Gobierno que "ha impulsado el Estatut" y que ha introducido "nuevas formas de gobernación en todos los terrenos".

Aún así, admitió que ERC "deberá reflexionar de cara al futuro" tras el referéndum y "ver qué interpretación hacen de lo que ha pasado". Para Maragall, los republicanos, "padres en buena medida de la criatura" del Estatut "no han sabido ser padres" y en su oposición final al texto ha primado un criterio "más oportunista" que "no era el mayoritario inicialmente" y que obligó a su salida del Gobierno.

CiU SE EQUIVOCA.

Maragall también cargó contra CiU por considerar que "no parece normal" que hagan de la campaña del referéndum una precampaña electoral con promesas de gobierno y aunque admitió que es "lícito", lo calificó de "chocante".

Asimismo, acusó a la federación nacionalista de hacer un "flaco favor" al Catalunya y al referéndum con la moción que ha presentado en el Parlament instando a Maragall a convocar elecciones antes del 1 de septiembre. Para el presidente de la Generalitat, esta iniciativa "distrae" a la ciudadanía hacia cuestiones que "en su momento tendrán su escenario de solución".

Para Maragall, CiU y su líder, Artur Mas, "se han equivocado de tema". "No entiendo lo que están haciendo y de qué están hablando", dijo. "Tenemos que estar por lo que tenemos que estar y este tipo de especulaciones distrae a la ciudadanía", insistió, convencido de que la fecha de las elecciones y si vuelve a presentarse como candidato "no es, todavía, lo que interesa a Catlunya".

Para Maragall, "no se puede subordinar" el Estatut a la "querella entre partidos", por lo que pidió "que la gente esté por lo que tiene que estar". "Nos jugamos 25 años, no cuatro ni el gobierno", reiteró.

Además, descartó que el Gobierno de la Generalitat reciba un voto de castigo en el referéndum por considerar que "no creo que la gente tenga un sentimiento muy generalizado de castigar", "más bien al contrario". Para Maragall, el actual Ejecutivo puede generar reacciones de "pobrecitos sólo han estado 3 años y los otros ventitantos".

Contenido patrocinado