18-J.- Mas alterta de no caer "en la trampa" de ERC para "desmovilizar el 'si'" al dar por hecha su victoria

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:51

GRANOLLERS (BARCELONA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy a los votantes del 'sí' que "no se fíen de los resultados de las encuestas" y que no caigan tampoco en la "posible trampa" de ERC, cuyo líder, Josep Lluís Carod-Rovira, ayer daba por hecha la victoria del 'sí' señalando que parte de estos votos serían de 'sí crítico'. Mas alertó de que el discurso de Carod "quizás fue un artilugio para desmovilizar el 'sí'" y pidió que "no se caiga" en esa trampa y se vaya a votar porque "los partidos se juegan hasta el último minuto".

"Cualquier desmovilización, sea inducida por quien sea inducida, no es buena" y "si las palabras de Carod son para hacer notar que al esto ya está ganado por el 'sí' y no hace falta ir a votar que 'sí', nos enfrentamos a ello", aseveró Mas, y pidió también que "nadie se fíe de las encuestas", que auguran una victoria amplia del 'sí'. "En esta recta final de la campaña del Estatut", cuando quedan sólo tres días para el referéndum, "no vale dejarse llevar" por los sondeos "y decir que como esto ya está hecho, no hace falta que vayamos a votar", porque "en buena parte nos jugamos nuestro futuro colectivo".

Mas reclamó "conciencia" a la ciudadanía para que las encuestas "no sirvan" también "para desmovilizar" a los votantes del 'sí' "pensando que ya está hecho". "Hagamos el esfuerzo de ir a votar porque el partido del Estatut también se juega hasta el último minuto", insistió, pidiendo el voto "para el 'sí'" porque "el 'no' ya es el voto del PP, se lo han apropiado". "No engordemos el 'no' del PP, engordemos el 'sí' de Catalunya", apostilló.

En este sentido, Mas se volvió a dirigir a "los que dudan votar que 'sí' por una cuestión de sentimiento nacionalista" y les aseguró que "pueden estar tranquilos votando que 'sí'" porque "el nuevo Estatut no sólo es un salto adelante en competencias y financiación sino también en el progreso cultural, nacional, identitario y lingüístico".

En una rueda de prensa en el Casino de Granollers (Barcelona), el líder de CiU se centró hoy en el reconocimiento lingüístico del catalán que hace el nuevo Estatut, para afirmar que "sólo por el progreso muy sustancial del catalán como nervio central y columna vertebral de nuestra cultura, que es base y fundamento de la nación catalana" que supone este texto "ya vale la pena votar que 'sí'", al considerar el catalán como "la base de nuestra nación catalana".

"Pero es que además del catalán" desde este punto de vista más sentimental y de reconocimiento nacional, hay más avances" en el nuevo texto, que delimitó en la definición de Catalunya como nación en el preámbulo, y en el articulado la inclusión de los derechos históricos "como fundamento del autogobierno" catalán y de los "símbolos nacionales" de Catalunya, de cuyo reconocimiento señaló que se deduce "evidentemente" que Catalunya "es una nación".

"Todos los que quieren a Catalunya, y quieren que sea reconocida y respetada como nación, han de poder votar que 'sí', porque votar que 'no'" es hacer que Catalunya "se niegue a sí misma" y negar también "el reconocimiento más potente que recibe Catalunya en un Estatut", mayor que en el de 1932 y en el de 1979.

Por contra, a los "catalanes que no son nacionalistas" y que temen que la equiparación del catalán y el castellano en el Estatut vaya en detrimento del segundo, Mas explicó que el texto "reconoce que el idioma propio de Catalunya es el catalán, no porque lo diga el Estatut sino porque es así desde hace mil años" y consideró que "los que llegan de fuera de Catalunya saben que a una sociedad no se le puede negar su identidad", igual que "no se puede negar la identidad de Castilla o de Andalucía".

"No se trata de perseguir a nadie, sino de construir una sola sociedad", afirmó Mas, y señaló que el Estatut "también reconoce el castellano como lengua oficial y apuesta por una Catalunya trilingüe, al instaurar como principio rector de las administraciones el fomento del conocimiento de una tercera lengua". "El catalán conforma nuestro ser, el castellano nos permite convivir con mucha gente que lo tiene como idioma matriz y familiar y el inglés nos permite proyectarnos internacionalmente" y "la triple combinación de ser, convivir y proyectarse hacia fuera es lo que necesita Catalunya en este momento", sentenció.

Mas respondió también el supuesto manifiesto firmado por el PP de Masquefa (Barcelona), que define a los votantes del 'sí' como "perros y drogadictos" entre otras cosas. El líder de CiU pidió a los dirigentes del PP "que se desmarquen" de este texto "y lo condenen con rotundidad", porque "no hay que caer" en la conversión de "las animaladas", a las que dijo que los populares "nos tienen acostumbrados", en "insultos".

Sobre la posibilidad de que el presidente del PSC, Pasqual Maragall, y el primer secretario, José Montilla, formen un tándem en la candidatura socialista a las próximas elecciones autonómicas, Mas no quiso pronunciarse y se limitó a decir "basta de vodevil". "Ya lo resolverán los socialistas como crean, que tomen sus decisiones y después del referéndum ya hablaremos de esto porque parece que no sepan hablar de nada más que de esto y ahora hay que concentrarse en el Estatut", afirmó.