18-J.- Mas descarta empezar a desplegar el Estatut antes de las elecciones y las reclama para octubre

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:52

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, descartó hoy que "se pueda empezar a desplegar y aplicar el nuevo Estatut", en caso de que salga aprobado el 18 de junio, hasta que no haya "un nuevo Gobierno" en Catalunya, por lo que reclamó que las elecciones autonómicas se celebren "lo antes posible" alegando que "no hay ningún motivo" para "no poder hacerlas en octubre".

"Se ha de esperar a después de las elecciones" para desplegar el Estatut, pero "es que las elecciones se han de hacer inmediatamente después" del referéndum "cumpliendo los plazos legales", que son tres meses a partir del día de la consulta, por lo que "se pueden hacer en octubre y no hace falta esperar a noviembre", afirmó Mas en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Para Mas, ha de ser "un Gobierno nuevo, legitimado y no en minoría", que tenga "fuerza y capacidad de interlocución en Madrid" además de "una buena sintonía con el Gobierno español, cosa que el Govern actual no tiene", el que aplique el Estatut. Además, señaló que este futuro gobierno deberá también "rehacer la imagen de Catalunya y recuperar el prestigio de las instituciones catalanes" perdido por "el tripartito".

Mas recordó a Maragall que "cuatro partidos" de los cinco que tienen representación en el Parlament de Catalunya --todos excepto el PSC-- "le han pedido que convoque las elecciones cuanto antes mejor", por lo que consideró que el empeño del presidente catalán en buscar una fecha más allá de octubre "ha de ser por un interés puramente personal y partidista" de "ir alargando las cosas".

"Como están metidos en el problema del sucesor" de Maragall "necesitan tiempo, pero ese no es el problema del país sino su problema y lo tienen que resolver rápido", apuntó. Sin querer pronunciarse por un candidato concreto para el PSC, Maragall o Montilla, Mas criticó la "tomadura de pelo" de los socialistas al haber convertido del debate sobre su candidato "en el debate central" de la campaña del referéndum del Estatut.

EL PROCESO VASCO DESVIARÁ EL CENTRO DE ATENCIÓN.

En cuanto al desarrollo posterior del Estatut, el líder de CiU admitió que el proceso de paz abierto en el País Vasco puede permitir que, al dejar de ser Catalunya "el centro de atención" de la opinión pública, se pueda desarrollar el Estatut "con menos ruido" del que ha habido durante su elaboración.

"No niego que de la misma manera que el proceso del País Vasco ha quedado favorecido por estar en un segundo plano en los últimos dos años, cuando Catalunya ocupó el centro de atención, ahora puede pasar lo contrario", puesto que estos días "el centro de atención ya se está desplazando hacia el País Vasco" y "quizás con menos ruido quizás podremos hacer mejor el trabajo que hemos de hacer", afirmó.

Mas consideró que "en los próximos meses Catalunya tendrá condiciones óptimas para poder sacar el máximo rendimiento a este nuevo Estatut" y, en este sentido, dijo tener "cierta confianza en el presidente del Gobierno español", José Luis Rodríguez Zapatero.

CONFIANZA EN ZAPATERO.

En contra de las advertencias lanzadas durante la campaña por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que llamó "bobos" a los que "confían en Zapatero", Mas argumentó que del mismo modo que Zapatero "se la jugó en los momentos más difíciles" durante el proceso de negociación del Estatut, "espero que en los momentos más fáciles, que son los de la aplicación del texto, se la siga jugando".

Aunque admitió que "quizás en algún momento --el presidente del Gobierno-- hizo promesas que no se han cumplido al cien por cien", remarcó que "se le ha de reconocer" su voluntad por "sacar adelante" la reforma catalana "prácticamente solo" y "en contra del PP, de buena parte de su propio partido, de una parte bastante importante de la opinión pública española y de los estamentos más poderosos del Estado". Pese a estos obstáculos, Zapatero "ha abierto la puerta" al nuevo Estatut y "ha llegado a un acuerdo claramente a mejor para Catalunya", apuntó.

No obstante, quiso advertir al jefe del Ejecutivo que "este Estatut tendrá permanencia en el tiempo siempre que se aplique con el máximo de lealtad y de fidelidad al espíritu y la letra del texto".

Mas defendió que el Estatut aprobado en las Cortes españolas "es el máximo posible en este momento histórico" e insistió en que "todos sabemos que no es el último" sino que "habrá otro dentro de un tiempo".

Volviendo a la metáfora de los picos que inició el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuando dijo haber "subido al Aneto" y encomendó a la nueva generación de CiU encabezada por Mas a llegar al Montblanc. "Hoy estamos a punto de coronar el Montblanc y los catalanes más jóvenes, la próxima generación, será la que nos lleve al Everest", insistió.

Mas se resistió, sin embargo, a identificar este Everest con una meta concreta y aseguró que, esa última cima, será "lo máximo posible para Catalunya que se pueda conseguir según las circunstancias concretas del momento".

"DESHACERSE DEL MITO" DEL 30 DE SEPTIEMBRE.

El líder de CiU reclamó "deshacerse del mito de que el Estatut del 30 de septiembre", el aprobado por el Parlament de Catalunya, "lo era todo y el que salió de las Cortes no era nada", y se refirió en concreto al reconocimiento nacional de Catalunya para señalar que "lo que había en el proyecto catalán no era muy distinto de lo que finalmente ha quedado en el Estatut" aprobado en Madrid.

Así, señaló que en el Estatut de 30 de septiembre, tras el artículo primero del texto que decía 'Catalunya es una nación' había un segundo artículo que "añadía que se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución", lo mismo que recoge el Estatut finalmente aprobado.

Para Mas, con la fórmula ideada para incluir en el preámbulo que el "el Parlament de Catalunya definió de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como nación" triunfa "la tesis defendida todos estos años por los nacionalistas" y "queda claro que el concepto de nacionalidad que aparece en la Constitución es equivalente al de nación".

Mas reprochó a ERC que se niegue a "aceptar un avance tan significativo", en esta y otras materias que incorpora el Estatut como infraestructuras, competencias y financiación, y recordó que los mismos republicanos "dijeron que el 85% del texto era obra suya", por lo que les preguntó si "el único motivo para votar que 'no' es que el otro 15% ha tenido otro protagonista".

En base a las encuestas publicadas en los últimos días que elevan la victoria del 'sí', Mas consideró que "va calando el argumento de que no nos podemos equivocar" el 18 de junio y que con el 'sí' al Estatut "se aprueba la asignatura" mientras que "si sale el 'no' repetimos cursos" y señaló que "los únicos que repiten pudiendo aprobar son los vagos".

Contenido patrocinado