18-J.- Mas promete 'mano dura' en materia de seguridad y reprocha a Maragall que "mire hacia otro lado" en este tema

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:56

RIUDOMS (TARRAGONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, apostó por una "política de firmeza con mayúsculas" en materia de seguridad y prometió "'mano dura' contra las causas" de la inseguridad pública en Catalunya, que delimitó en "las drogas, las mafias y las redes de contratación ilegal de inmigrantes".

Mas señaló que el nuevo Estatut sitúa al presidente de la Generalitat como "el máximo responsable de la seguridad en Catalunya" y aprovechó para reprochar a Pasqual Maragall que "mire hacia otro lado y se encoja de hombros" ante la oleada de robos que sacude desde hace semanas las comarcas de Tarragona.

Mas criticó la actuación de Maragall y de la consellera de Interior, Montserrat Tura, ante estos robos y denunció la "relajación" del Gobierno central y del Gobierno catalán en materia de seguridad ciudadana que "ha creado cierta sensación de psicosis y miedo" entre la ciudadanía "que se siente desprotegida". Ante esto, señaló que con el nuevo Estatut --e implícitamente con un nuevo Gobierno-- "quizás no lo podremos resolver todo, pero se puede hacer mucho y al menos mucho más de lo que hoy se está haciendo".

Para hablar de esta cuestión, el líder de CiU escogió la plaza de la Iglesia de Riudoms (Tarragona), una de las poblaciones que en los últimos días se ha visto afectada por la oleada de robos silenciosos y con violencia en áreas residenciales de la provincia, y en la que a finales de mayo los vecinos recogieron firmas para exigir mayores medidas de protección.

Flanqueado por una veintena de concejales y alcaldes de CiU en la zona, y ante la atenta mirada de decenas de vecinos, Mas criticó que ni Maragall ni Tura "hayan venido" a visitar estos pueblos después de los sucesos y que el mismo Maragall "guardara cuatro días de silencio" al respecto para después, "cuando abrió la boca, decir simplemente que en la Costa del Sol están peor".

"Sabemos muy bien que en estos momentos es difícil pedir confianza a la gente de esta zona, pero yo les digo que el Estatut nos ayudará" a combatir el incremento de la delincuencia en estas comarcas, para lo que aseguró que "es muy importante" que el nuevo texto dote al "presidente de la Generalitat de la máxima responsabilidad" en esta materia, algo que el futuro presidente que salga de las elecciones de otoño "se lo ha de creer". "Un presidente que mira hacia otro lado y se encoge de hombros es que no se lo cree", apostilló.

Mas insistió en la necesidad de "hacer un buen uso" de las mayores competencias que el nuevo Estatut otorga a la Generalitat en materia de seguridad, cuando establece por ejemplo a los Mossos d'Esquadra como la "policía integral de referencia" en el territorio, "no la única pero sí la máxima responsable".

En cambio, consideró que "en los últimos meses esto no ha sido así" y no se ha hecho un buen uso de las competencias autonómicas, al mismo tiempo que había también "cierta relajación" en la actuación de la administración central, principal responsable aún de la seguridad en las comarcas de Tarragona. Una "doble relajación" que ha comportado, según Mas, "una psicosis de miedo en la población" y "un deterioro de la imagen de los Mossos d'Esquadra totalmente injusto".

Ante estos robos, Mas señaló que "es necesario actuar con firmeza" y "situar la seguridad en las primeras o la primera de las prioridades de futuro" comarcas tarraconenses. El líder de la federación nacionalista aseguró que el nuevo Estatut "consagra el modelo de seguridad" que inició ya CiU en los años 90 con su "apuesta" por los Mossos d'Esquadra, un modelo que "además se potencia y refuerza claramente" con esta reforma.