18-J.- Matas retrasa su viaje a Cataluña y estará en algún acto de final de campaña para pedir el no

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:25

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, ha retrasado su viaje a Cataluña, previsto en un principio para hoy, y lo hará en los próximos días para estar previsiblemente en los actos finales de la campaña del PP de esta Comunidad para pedir a los ciudadanos que voten no en el referéndum del Estatut de Autonomía catalán, que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de junio.

Según informaron a Europa Press fuentes del Govern, la decisión de retrasar el viaje se debe en parte en que al final será entrevistado el día 20 de junio y no hoy por la periodista catalana, Mònica Terribas, en el programa 'La nit al Día' de TV3, al cual ya ha acudido en otras ocasiones.

Pese a cancelar su viaje de hoy, Matas tiene previsto sumarse antes del final de la campaña al respaldo al no al Estatut catalán que ya han realizado otros presidentes autonómicos de autonomías gobernadas por el PP, como Esperanza Aguirre desde Madrid o Francisco Camps desde la Comunidad Valenciana, que han viajado a Cataluña durante el periodo de la campaña del referéndum.

Frente a las críticas lanzadas desde el PSOE sobre las similitudes entre el texto catalán y el que defiende para Balears, Matas ha precisado que, a diferencia del Estatuto catalán (que incluye un sistema de financiación que es un "traje a medida" para Cataluña), el Govern defiende un texto balear con su propio sistema, pero "garantiza en todo momento la multilateralidad y la solidaridad interterritorial".

Otros líderes 'populares', como es el caso del presidente de la Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han decidido no viajar a Cataluña y está por confirmar si asistirán en los próximos días los máximos mandatarios de La Rioja o Navarra, donde gobierna el PP. El presidente de este partido, Mariano Rajoy, ha estado en los últimos días en Cataluña, donde ha sido increpado por grupos de izquierda en varias convocatorias.

Según defienden los 'populares', esta reforma tendrá consecuencias negativas porque, a su juicio, establece un nuevo modelo para Cataluña y España gravemente perjudicial para los catalanes y para el conjunto de los españoles.