18-F.- El PA no puede celebrar un acto en la casa de Blas Infante y Álvarez lo atribuye al "nerviosismo" de Zarrías

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:50

Lamentan que ciertas cc.aa. al lograr el reconocimiento de derechos históricos "tienen una posición privilegiada con el Estado"

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 6 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El PA no pudo celebrar un acto de la campaña del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en la casa de Blas Infante, actual Museo de la Autonomía, ubicado en Coria del Río (Sevilla) por falta de autorización, una situación lamentada por el secretario general andalucista, Julián Álvarez, quien achacó el incidente al "nerviosismo" del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de dicho museo, Álvarez lamentó el suceso "pues pensábamos realizar un acto en los jardines de la casa, donde no molestáramos a las actividades de dicha institución, y se trataba de un acto de pleno simbolismo en esta campaña sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"Hicimos las peticiones formales a la Junta para obtener permisos, pero no ha existido voluntad de que la comparecencia se hiciera dentro, como estaba previsto", aseguró Alvarez, quien apuntó que se hicieron gestiones hasta con el propio consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "y hemos tenido la negativa por respuesta".

Lamentó en ese sentido que "tengan cerradas las instituciones públicas a los ciudadanos", así como el hecho de que "utilice las instituciones públicas, las cierra a unos candidatos y las abre a otros, las cierra por algunos motivos y nos las cierra por otros".

A este respecto, el director de este museo, Carlos Funcia, indicó a los periodistas que "ni el PA ni nadie ha solicitado permiso para hacer un acto público, ni tampoco se pidió permiso para que pudieran entrar medios de comunicación". Agregó que según el reglamento de uso aprobado por el Patronato de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, se deben solicitar ese tipo de permisos con 30 días de antelación "y el PA no solicitó nada".

Ademas Funcia precisó que sólo se permite la realización de actos para entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas "pero está prohibida expresamente la realización de actos parte de empresas privadas o partidos políticos".

A este respecto, fuentes del PA indicaron a Europa Press que el 28 de febrero de 2006 los andalucistas realizaron un acto político de carácter reivindicativo en dicha casa. "Entonces seguimos el mismo protocolo y no tuvimos ningún problema", afirmaron.

ASPECTOS SIMBOLICOS

Álvarez, que posteriormente visitó el mercadillo de Coria del Río, hizo referencia a los aspectos simbólicos e identitarios que aparecen en el Estatuto y lamentó que "los diputados andaluces del PSOE en Madrid reconocieron a Cataluña una serie de derechos históricos y a Andalucía no le reconocen ni derechos históricos, ni el hecho nacional ni que los poderes emanen de nuestro propio pueblo, eso es un disparate", agregó Alvarez.

A su juicio, "lo que hay detrás del reconocimiento de la identidad y los derechos históricos es que a otros les van a dar 60.000 millones de euros más" de forma que "lo que logran con esos derechos históricos es tener una posición privilegiada en la relación con el Estado y unos derechos económicos especiales para no aportar recursos a la solidaridad entre todos los españoles y eso nosotros lo rechazamos".

Sobre estos aspectos identitarios, Álvarez contrapuso la aceptación de Cataluña como nación "mientras que en Andalucía hubo una cerrazón absoluta, una negativa sistemática de todos los partidos a un reconocimiento idéntico para Andalucía"

Ademas lamentó que en el título preliminar del Estatuto "se considera que los poderes de Andalucía no emanan del pueblo andaluz sino de la Constitución, cuando Andalucía existe mucho antes de 1978, existe desde hace 3.000 años, cuando ya existía un pueblo organizado, con un territorio propio y una legislación y una cultura".

"Andalucía no empieza en 1978 sino que es preexistente a ese año y los poderes de esta tierra emanan del pueblo andaluz, que es el que tiene la capacidad para autogobernarse y eso lo dijo hace muchísimos años Blas Infante", añadió Alvarez, para el que "es grave que se quiera desconocer la historia de Andalucía hasta 1978". También lamentó que "no se haya reconocido a Andalucía una serie de derechos históricos, como sí se ha hecho en País Vasco".