MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué, afirmó hoy que "no pasa nada" si el próximo domingo el 'no' obtiene resultados pobres en el referéndum sobre el Estatut catalán porque los que se pronuncien en contra habrán realizado un "ejercicio de libertad" y "de rebeldía" frente al "Establishment" (sistema) de los que "siempre han mandado en Cataluña en los últimos 25 años".
Así se pronunció en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press y en las que confió en que el 'no' alcanzará un "resultado bueno". En este contexto, denunció los insultos recibidos por grupos minoritarios, pero con actitudes violentas, que intentan "coaccionar" la libertad de expresión y el derecho a discrepar de los 'populares' en un tema "tan importante" como un Estatuto de Autonomía, que el PP considera "lesivo" para los ciudadanos de Cataluña.
Piqué lamentó que en la actualidad en Cataluña cuando uno se desvía del discurso de la clase política instalada en la comunidad "inmediatamente" se le intente "mandar a las tinieblas exteriores" y opinó que los ciudadanos catalanes no se merecen que se intente impedir al PP explicar con argumentos el contenido del Estatuto catalán e incluso, dijo tener "dudas de que se merezcan algún representante de la soberanía nacional", dijo en alusión al dirigente de ERC Joan Tardá, "que con sus propias expresiones se descalifica".
Por otra parte, consideró un "retroceso en lo que debería ser el consenso básico" sobre las normas "más importantes de convivencia" si no se alcanza al menos la participación del referéndum y el número de votos afirmativos que aprobaron el Estatut del 79.
Preguntado cómo se podría distinguir los votos negativos procedentes del PP y los de ERC, admitió que aunque "se podría llegar a averiguar el origen en base a un análisis sociológico, mesa por mesa, y en función de la historia electoral de cada una", dejó esa tarea para "una tesis doctoral". "Nosotros nos tenemos que concentrar en administrar" el "resultado" del referéndum, sea positivo o negativo, y abordar, en función del "nuevo escenario", las elecciones autonómicas de 2007, explicó. El dirigente 'popular' confirmó por otra parte que el PP recurrirá el Estatut ante el Tribunal Constitucional por "respeto a los ciudadanos".