BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, lamentó hoy el clima de "confusión y tolerancia" generado por "la campaña y el eslogan" del PSC en relación a los incidentes ocurridos durante las últimas visitas del presidente del PP, Mariano Rajoy, a Cataluña, tanto el sábado pasado en L'Hospitalet como ayer en Granollers.
En declaraciones a Cataluña Ràdio, Piqué dijo que es "duro que te intenten boicotear" y que "te impidan dar tu opinión como ocurrió ayer en Granollers", donde unos 150 manifestantes abuchearon a Rajoy ayer por la tarde, y reiteró que lo que más le "preocupa es la indiferencia e incluso comprensión por parte de destacados dirigentes políticos" como el secretario primero del PSC, José Montilla, quien cree que "no se ha comportado como se ha de comportar un altísimo responsable político".
Piqué, que también habló hoy para COM Ràdio, dijo que "lamentablemente, los incidentes que sufre el PP no son de ahora" y hacen "necesario que se entienda que el afectado no es sólo el PP", sino la "higiene democrática del país", porque "no puede ser que una fuerza democrática que tiene tantos votos detrás no se pueda manifestar con normalidad" y reclamó una "reacción cívica, más que política".
El presidente del PP de Cataluña reiteró que como empiezo a tener "cierta experiencia en este tipo de incidentes", sabe "distinguir cuando algo es espontáneo o no" y en el mercado de Collblanc de L'Hospitalet "había unas cuantas personas estratégicamente situadas que calentaron el ambiente". La sospecha le provoca "inquietud", porque "es un clima que no nos conviene en absoluto, no nos interesa, hemos de sosegarlo" para que "un debate político no se convierta en un debate emocional, de confrontación de territorios".
QUIEN SIEMBRA VIENTOS.
Josep Piqué aseguró también que "no me vale" que se diga que su partido sufre las consecuencias de la máxima "quien siembra vientos recoge tempestades" y dijo que ese "es un tópico que se va repitiendo" en base a "las mismas dos o tres frases".
Piqué reveló que en el debate entre todos los partidos emitido por TV3 el pasado domingo se negó a utilizar como contrarréplica "un par de folios elaborados por mis colaboradores con las disparates que habían dicho mis adversarios, sobre todo socialistas", porque "entrar a discutir quién la había dicho más gorda era poco respetuoso con los ciudadanos" y "lo que teníamos que hacer era entrar a discutir de los contenidos estatutarios".
El presidente del PP de Cataluña también negó que su partido tuviera un problema de imagen entre los empresarios catalanes y se quejó de lo que describió como una "reiteración de mensajes por parte de los líderes políticos" y de "hostilidad mediática", aunque también admitió que "no siempre hemos sido capaces de transmitir la auténtica cara" de un partido que define como "conservador y liberal, que busca resultados cuando gobierna".
EL "RETROCESO" DEL ESTATUT.
En relación con el referéndum del próximo día 18, Piqué aseguró que "con este Estatut Cataluña sale perdiendo", porque "no avanza, sino que retrocede", sobre todo en todo lo relacionado con la "antigua matriz conceptual del proyecto aprobado en el Parlament en 30 de septiembre, que es de tipo confederal".
Piqué también se unió a las críticas que el portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Francesc Vendrell, vertió sobre Maragall, porque consideró al actual presidente de la Generalitat "uno de los principales responsables de que el Govern se haya dinamitado".
En ese sentido, insistió en que "después de la experiencia, cualquier presidente socialista más vale que nos lo ahorremos", ya que Montilla "está demostrando que no sería un buen presidente de la Generalitat, porque debería estar preocupado por la cohesión del país y él no lo está".
Piqué dijo que "hace tiempo que somos la única fuerza política que ha sido coherente a lo largo del todo el proceso" de redacción del nuevo Estatut, porque partidos como ERC "han tenido una trayectoria un tanto errática y eso ha despistado a sus votantes", por lo que consideró que el PP es el que mejor podrá capitalizar el 'no' del referéndum.