18-J.- Piqué pide a Maragall que "diga que no se presenta" y deje de hacer campaña "para mostrar que él también existe"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:02

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, pidió hoy a Pasqual Maragall que "diga que no se presenta" y "se vaya a descansar a casa" teniendo en cuenta el "déficit de autoridad y liderazgo" del presidente de la Generalitat en los últimos dos años y medio.

En la misma línea, Piqué, que aseguró que para su partido es "indiferente" quién sea el candidato, afirmó que el PSC "se lo está pidiendo cada día", el PSOE "mañana y tarde" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mañana, tarde y noche" mientras Maragall "va haciendo campaña para que se visualice que él también existe y quiere volver a presentarse".

Del mismo modo criticó que el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, "se postule como candidato en una campaña que parecen unas primarias para ver quién se lleva finalmente el gato al agua".

Tras lamentar que "no lleguen al ciudadano los contenidos" del Estatut porque el PSC "no lo ve como propio" --"es un Estatut de Zapatero y Mas"--, el presidente del PP catalán denunció que CiU se dedique también a "hacer campaña" y aseguró que "nosotros no entraremos en esta dinámica".

Durante una rueda de prensa en la sede de la agencia Efe, Piqué se mostró de acuerdo con las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que anoche llamó a "no beatificar" a Zapatero y a "no confiar" en él.

En este sentido, el dirigente popular comentó que Duran "habla con conocimiento de causa" porque "está en el Congreso y sabe cómo es", a pesar de que ello contraste con el "enamoramiento de Mas y Zapatero".

Piqué continuó con las críticas al presidente del Gobierno al considerar "contradictorio" que justificara el rechazo al Plan Ibarretxe porque "no se podían cambiar las instituciones con el apoyo del 51%" de los vascos y, en cambio, "sí se pueda hacer con el Estatut", que recibió los votos favorables de un 53% y un 49% en el Congreso y en el Senado, respectivamente. Por ello, aseguró que Zapatero "ha salvado 'in extremis' el Estatut".

En lo que respecta al referéndum del próximo día 18, Piqué auguró que a medida que pasan los días "veo que los partidarios del 'sí' empiezan a ver posible que salga un 'no' y admitió que algunos militantes del PP le han expresado su preocupación por votar "lo mismo que ERC", aunque sea por motivos "claramente distintos".

El presidente del PP catalán aseguró que el "grado de fidelidad" de los militantes del PP hacia la posición del partido "es muy elevada", a diferencia, según dijo, "del caso de ERC", que está llevando a cabo una campaña de "muy bajo tono".

Frente al Estatut del año 1979 en el que votó un 69% del censo y un 88% expresó su apoyo al texto, Piqué afirmó que el nuevo Estatut cuenta "con dos partidos en contra", por lo que "no es el Estatut de todos". "Es un pésimo negocio", concluyó.

Contenido patrocinado