BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el "varapalo" que, en su opinión, sufrió ayer el Estatut catalán debe ser "una lección" para quienes, en Euskadi, tengan "la tentación" de impulsar reformas estatutarias "desde la confrontación" o con porcentajes del "49-51%". "En Euskadi, quien tenga la tentación de la ruptura y de impulsar reformas en clave independentista, a espaldas de los ciudadanos y en contra de la legalidad vigente, debería tomar muy en cuenta este resultado", manifestó a Europa Press.
A juicio de Barreda, el resultado de la consulta de Cataluña es reflejo de que "no oponerse a las demandas de los ciudadanos, el respeto a la legalidad, el anteponer las necesidades de la ciudadanía a los caprichos de los políticos, siempre supone andar por el buen camino".
En su opinión, en la Comunidad Autónoma Vasca todavía se dejan sentir los efectos de "investos como el plan del lehendakari que lleva su nombre". "Estamos viendo cómo, después de muchos años dedicado a tejer y destejer ocurrencias en torno al futuro político, de buscar pactos en clave independentistas y de impulsar proyectos de ruptura entre vascos, hoy lo que estamos padeciendo es el deterioro de los servicios públicos y la autonomía real del País Vasco", aseguró.
Ademas, llamó la atención sobre el recorrido experimentado por el texto catalán, que pasó del 90% "de apoyo político" al "36% de apoyo ciudadano". "Cada paso que ha ido dando ha ido perdiendo apoyo y cuantas más vueltas de tuerca en clave nacionalista se quieren dar, más apoyos se pierde", dijo.
Para el dirigente popular vasco, esta "lección" debe ser "aprendida" por "todo el mundo", especialmente por quienes, en Euskadi, "tienen la tentación de impulsar reformas estatutarias desde la confrontación del 51-49% o ese tipo de cosas, y quieren además, hacerlo rompiendo y quebrantando las regas de juego".
"VARAPALO CATALAN"
Barreda insistió en que ayer los promotores del Estatuto "sufrieron un importante varapalo" ya que, según afirmó, "han intentado presentar la votación del texto estatutario como algo fundamental, una aspiración sentida" y han conseguido "el rechazo o la abstención de dos de cada tres catalanes".
Para el dirigente de los populares vascos, los resultados del referéndum se encuentra "muy lejos" de los consensos de 1979, "cuando nadie se opuso al texto estatutario que se votaba y muy lejos de lo deseado en cuanto a consenso interno en la sociedad catalana, como ha quedado explícitamente probado en las urnas".
Por esta causa, Barreda cree que "corresponde una rectificación importante en su aplicación" porque se mantiene "un debate abierto" que deberé "dirimir" el Tribunal Constitucional. "Es el Estatuto aprobado con mayor rechazo de la sociedad a la que está destinado, Es un fiasco importante", concluyó.