18-J.- El PP presenta un recurso para evitar que Maragall haga un llamamiento público a la participación por televisión

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:41

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió esta mañana a Maragall que "cumpla las leyes" y anule el discurso institucional sobre el referéndum del Estatut que, a última hora, ha decidido emitir a través de TV3 y TVE y en el que ya ha "confesado" que hará "un llamamiento a la participación", según denunció en rueda de prensa el portavoz del PPC, Daniel Sirera. Los 'populares' presentaron esta mañana un recurso ante la Junta Electoral provincial de Barcelona para que se anule esta intervención "ilegal" y se obligue a Maragall a "cumplir las leyes".

Sirera explicó que Maragall manifestó hoy, durante unas declaraciones en Catalunya Ràdio, que el objetivo de su discurso será fomentar la participación, lo que supone "una falta de respeto a las leyes" por parte del presidente de la Generalitat, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya instado a la Generalitat en reiteradas resoluciones "a mantenerse neutral" y a abstenerse de incentivar la participación en el referéndum sobre el Estatut.

El PP acusó a Maragall de "situarse al margen de la ley" y al PSC, de enturbiar la campaña con sus "problemas internos". Sirera consideró que la intervención del president no es más que una "contraprogramación" en contra de la entrevista que también esta noche concederá a TV3 el ministro de Industria, Turismo y Comercio y secretario general del PSC, Josep Montilla, y que ya estaba prevista. Según Sirera, "sorprende mucho" que Maragall decida ahora intervenir y demuestra que "no quiere que el señor Montilla tenga ningún tipo de protagonismo" esta noche.

Asimismo, el PP ha enviado una carta al director de TVE en Catalunya, Joan Tapia, al presidente de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, Joan Majó, y al presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, en la que les emplaza a "no ser cómplices" de esta "ilegalidad" y a no ponerse al servicio de "una fuerza política ni de sus problemas internos".

Sirera considera necesario que la Junta Electoral se pronuncie "antes de que se produzca esta intervención", al mismo tiempo que manifestó su confianza en que los medios de comunicación se avendrán a la ley.