HUELVA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, acusó hoy al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de "mantener una actitud muy frívola desde el punto de vista político al tratar de romper las reglas del juego" en los debates televisivos y le recordó que "no estamos ante las elecciones autonómicas".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre el nuevo Estatuto con UGT de Huelva, Pizarro resaltó que el consejo de administración de la RTVA ha acordado "una serie de entrevistas, entre ellas, a Javier Arenas, pero se creyó conveniente celebrar un debate con los portavoces de los grupos parlamentarios".
A su juicio, este acuerdo "tiene sentido, es sensato y lógico porque los portavoces han tenido un papel muy importante en la reforma, sobre la que han llevado la negociación en el Parlamento, el debate o las ponencias, por lo que su papel ha sido fundamental en lo que ha significado estos dos años de debate sobre la reforma estatutaria".
Por ello, lamentó que a Arenas "se le ocurra ahora que quienes tienen que participar en el debate sean los líderes políticos cuando no estamos ante las elecciones autonómicas, en las que tendrá garantizado un debate con Manuel Chaves".
En este sentido, destacó que "nadie tiene la culpa de que Arenas no se presentase a las elecciones autonómicas por miedo a perder otra vez, sino que le interesase más irse a Madrid, por lo que no es parlamentario andaluz ni portavoz de su grupo".
VOTO A ANDALUCÍA
Por contra, hizo un llamamiento al PP para "que no engañe a su electorado porque aquí no se trata de votar a Chaves o al PSOE, sino estamos hablando de votar por Andalucía, porque para las autonómicas falta un año y las municipales son en mayo".
A su juicio, el PP "debería ser más claro, directo, menos ambiguo y confundir menos a su electorado, que ya lo está bastante porque el PP estuvo dos años contra la reforma y trabajando en lo contrario que el PSOE diciendo que no era necesario, que era lo mismo que Cataluña y que significaba romper España" y consideró que, al final, se ha unido al sí "porque hizo un análisis en términos electorales de lo que significaba no estar a favor del Estatuto".
Así, consideró que en un periodo "tan breve, es difícil cambiar la posición política del electorado y, si además, durante la campaña, el PP está trasladando un discurso ambiguo y, en lugar de trasladar las razones del sí, están pidiendo adelanto electoral, el voto para Rajoy, habla de terrorismo, de chapapote y de cosas que ahora no se tratan". Por todo ello, para Pizarro, el PP-A "confunde aún más a sus votantes, de los que las encuestas indican que un 38 por ciento aún debaten entre no ir a votar o votar en contra, lo que es lamentable e irresponsable por parte del PP".
Pizarro resaltó, en este contexto, que un ejemplo es que el PP "se haya abstenido en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) en la moción de apoyo al Estatuto acordada en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)", lo que, a su juicio, "significa que el PP ni siquiera ha trasladado a sus grupos municipales que se ha acordado votar sí a esta resolución en los plenos municipales pidiendo la participación y el sí a los ciudadanos".
Con todo, destacó que "aún faltan cinco días y hay tiempo para una rectificación clara de la estrategia del PP en esta campaña, sobre todo, de su principal líder, Javier Arenas, que está muy preocupado por las autonómicas", por lo que le pidió que "se tranquilice porque, a medida que ve que esto va a ser un gran éxito para Andalucía, se pone más nervioso".