MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE cree que el "comportamiento" del PP ante el resultado del referéndum del Estatuto de Andalucía es "extraordinariamente cínico" y que el partido de Mariano Rajoy ha hecho lo mismo que con la consulta de la Constitución Europea, esto es, primero "intentar frenar", luego pedir el 'sí' con "la boca pequeña" y finalmente, tratar de "aprovechar la abstención deslealmente". "Si hubiera dependido del PP, Andalucía no hubiera tenido ni el Estatuto nuevo ni ninguno", dijo el 'número dos' socialista, José Blanco, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, admitiendo como "cierto" que la participación "ha sido baja".
Blanco defendió que el Estatuto nace con una "carga extraordinaria de legitimidad", que fue aprobado por "abrumadora mayoría" en el Parlamento andaluz y en las Cortes Generales y que es un texto de "consenso político y social". Para subrayar lo legítimo de la norma, recordó que el Estatuto de la Comunidad Valenciana no tuvo que ser ratificado en referéndum y que no se cuestiona.
El dirigente socialista enfatizó que la participación "siempre" es baja cuando existe "seguridad" sobre el resultado y que, en este caso, la inmensa mayoría de la sociedad había dado su "conformidad tácita" al texto, por lo que muchos ciudadanos no vieron "necesario" acudir a votar porque la aprobación "no estaba en peligro". En este sentido, señaló que los andaluces se han movilizado cuando alguien ha querido "impedir" o "recortar" su autonomía.
Así, expuso la tesis de que la participación tuvo mucho que ver con los "amplios apoyos" que el proyecto recibió en las Cámaras. "Los ciudadanos lo dieron por bueno, no lo cuestionaron, sabían que el sí sería amplio y esa es la razón de que la gente no participara", agregó Blanco, que llamó a ser "respetuoso" con quienes "no teniendo elementos de discrepancia" prefirieron "quedarse en casa" ayer.
EL PP, "EL FRENO".
El secretario de Organización del PSOE aseguró que durante meses, el PP ha hecho "todo lo posible" para impedir que el estatuto andaluz "saliera adelante". Afirmó que cuando los andaluces rechazaron su postura decidieron apoyarlo y que, ahora, pretenden usar la abstención en contra de los que denominan "los propulsores", esto es, el PSOE andaluz y el Ejecutivo de Manuel Chaves.
"Los socialistas estamos orgullosos de ser los propulsores de la autonomía de Andalucía", dijo Blanco, que aseguró que ésta ha sido "la palanca" de su progreso. "Los andaluces saben que el PP nunca ha sido el propulsor de su autonomía, sino el freno", agregó el dirigente del PSOE.
Para Blanco, el comportamiento del PP ante las reformas estatutarias está guiado "por el oportunismo" y la "incoherencia". Como ejemplos, indicó que los 'populares' intentaron impulsar en Baleares lo que "frenan" en Galicia. Les acusó de decir "sí o no" sin tener en cuenta el contenido y sólo por conveniencia "estratégica", con unos "dirigentes autonómicos" que defienden lo "contrario" que los nacionales. "Y a todo eso le llaman visión de España --remachó--. Es una visión miope, mezquina y carente de principios".
ACIERTO DE CHAVES.
El secretario de Organización socialista manifestó su respaldo al PSOE-A y al presidente de la Junta. Indicó que esta formación se planteó la reforma, apostó por alcanzar el consenso y por que el texto tuviera un "amplio respaldo". "El objetivo se ha conseguido", señaló Blanco, que enfatizó que ayer, nueve de cada diez personas que se acercaron a votar dijeron 'sí'.
"Esta reforma ha sido un acierto de Chaves, ha ganado tiempo al futuro y ha puesto el autogobierno de Andalucía en forma", resaltó, felicitando al pueblo andaluz en nombre del PSOE.
En opinión de Blanco, si en 1981 se hubiera preguntado a los castellano manchegos si estaban de acuerdo con que su comunidad tuviera autonomía, el resultado hubiera sido mayoritariamente "en contra". "Si hoy le preguntan lo que ha supuesto su autonomía, el 99 por ciento están de acuerdo con el paso que dieron para tenerla", indicó.
Tras este ejemplo, el 'número dos' del PSOE aventuró que cuando con "perspectiva histórica" se "analice el avance" que supone el nuevo Estatuto para Andalucía, los ciudadanos estarán de acuerdo con lo que ha acarreado para el "progreso".