18-J.- Pujol dice entender a "los que el cuerpo les pide" un 'no', pero insta al "voto racional" del 'sí'

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:27

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró hoy que si en el referéndum del Estatut sale el 'no' eso "no sería un fracaso para este Estatut, sería un fracaso para Catalunya". Pujol explicó que comprende a "los catalanes que el cuerpo les pide votar 'no'" pero que "el voto racional que conviene a Catalunya es el 'sí'".

En una entrevista a la cadena SER, Pujol subrayó que el que se somete a referéndum el 18 de junio "es un buen Estatut que evitará que Catalunya se estanque en una especie de introspección y frustración".

Aunque defendió también el texto salido del Parlament el 30 de septiemnbre, señalando que "si el 90% de los diputados" de la Cámara lo voto "es porque cree en él", consideró también que "hay que ser muy ingenuo, iluso e inexperto" para pensar que en una negociación "vas a conseguir el 100% de lo que pides". "Yo tenía muy claro desde el principio que Zapatero no podría cumplir la promesa", afirmó.

Pujol consideró que el voto "positivo" es el del 'sí' y que la actitud positiva "no es la abstención". Aunque aseguró que lo más importante es el resultado, también aseguró que "la fuerza política y moral de un país necesita solidez interna y esto queda herido si hay una participación baja".

El ex presidente catalán consideró que el 'sí' al Estatut va a ganar y que será un Estatut que "será mejor que el que hemos tenido hasta ahora y con él vamos a poder trabajar mejor". "Es un gran momento de cambio que afecta a Catalunya muy profundamente". "En España no afecta tanto pero va a afectar", auguró.

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT.

Pujol subrayó que Catalunya hasta el 19 junio debe "sacar adelante" el referéndum "de manera positiva", pero luego "se deben preparar unas elecciones para otoño porque habrá la necesidad de un nuevo gobierno, de clarificar la situación política".

"Catalunya deberá hacer una reflexión de lo que ha pasado, de cómo se han llevado las cosas, una reflexión que también tiene que hacerla el conjunto de España", afirmó, y añadió: "Ahora es el momento de decir quién ha hecho mal las cosas".

Por otra parte, concluyó que CiU ha sido "una pieza clave para salvar la situación" del Estatut y que sin la federación nacionalista, "no hubiérmaos llegado a donde estamos ahora".

También aseguró estar "satisfecho" del relevo generacional de la dirección de su partido con Artur Mas, el actual presidente de la CiU, quien "lo está haciendo muy bien" aunque la situación de CiU en las elecciones a la presidencia de la Generalitat en 2003 "fue difícil".

Asimismo, apuntó que "ha fallado la prediccón de que el día que se marchara Pujol y los nacionalistas de la presidencia de Catalaunya las relaciones con España serían idílicas, y no ha sido así".

El ex presidente catalán aseguró que el presidente del Gobierno español "ha despistado mucho a todo el mundo" y "ha introducido dinamismo y movilidad y ha permitido una discusión, no siempre bien llevada".

También subrayó que el Gobierno español "sea quien sea, puede contar con CiU siempre que Catalunya sea respetada, que reciba un buen trato y que estemos de acuerdo con la política social y económica".

Sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona), Pujol aseguró que "no podemos estar de acuerdo con un ministro que está a favor de Iberia" mientras que sobre el proceso de paz en Euskadi, Pujol consideró que "lo tienen que liderar los vascos aunque Zapatero debe jugar un papel determinante".

Contenido patrocinado