18-F.- Romero (IU) cree que el Estatuto andaluz "podría recurrirse igual que el catalán, porque es muy similar"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:54

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Antonio Romero consideró hoy que el Estatuto andaluz "podría recurrirse igual que ha hecho el PP con el catalán porque son muy similares y promueven el mismo modelo de Estado", por lo que consideró "muy grave" que el Tribunal Constitucional (TC) haya aceptado la recusación presentada por el PP y haya apartado al magistrado Pérez Tremps del recurso contra el Estatuto andaluz.

En rueda de prensa en Huelva, Romero lamentó que el PP, con esta petición aceptada por el TC, "trate de ganar allí lo que no ha ganado ni en las Cortes ni en los parlamentos catalán y andaluz" e insistió en que "este recurso contra el Estatuto catalán no garantiza que el andaluz no sea recurrido, pese a que obtenga el apoyo en el referéndum".

Tras considerar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tiene malformación profesional y, como registrador de la propiedad, registraría España como suya", recordó que el modelo de España "no es centralista, sino plural y federal", pero temió por que "una mayoría conservadora en el TC el modelo de Estado ya respaldado por los parlamentos catalán y andaluz".

Por ello, pidió al magistrado recusado tras el recurso del PP "que dimita para que el Gobierno cubra su plaza con otro que garantice el respaldo del TC al nuevo modelo de Estado español, de forma que no se mermen los derechos reclamados por catalanes y andaluces".

De la misma forma, recomendó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que "no tenga ansiedad por que se convoquen las elecciones autonómicas porque no estamos en ese momento" y resaltó que, "aunque el magnífico nuevo Estatuto necesitará de un nuevo Gobierno andaluz para que se garantice su desarrollo, eso se hará cuando toque".

En este sentido, indicó que el nuevo Estatuto "necesita de un giro a la izquierda para que se puedan desarrollar todas sus potencialidades", tras lo que aseguró "percibir en la campaña del PP un giro a la abstención y un rebrote del 'no' al Estatuto en sus militantes, que se denota en que sus alcaldes, incluido el de Huelva, Pedro Rodríguez, no se están movilizando".

OBISPOS

A su juicio, algunos militantes del PP "hacen más casos a los obispos que a la dirección de su partido, a pesar de que, si los obispos leyesen el Estatuto y el Evangelio, darían dos misas diarias en favor del 'sí' porque los derechos sociales del texto estatutario necesita del respaldo de la gente de buena fe que no se quede en la moral".

Por otra parte, se mostró muy "crítico" por el rechazo al Estatuto del PA, que "vuelve a dar la espalda Andalucía con unas cuentas extrañísimas, porque la comunidad no va a perder 60 millones de euros, ya que se recogen las inversiones por población, con lo que saldrá beneficiada".

De esta forma, insistió en la "necesidad de que los ayuntamientos se movilicen y pidan el respaldo al Estatuto porque sería conveniente superar el 50 por ciento de participación" y, por ello, pidió al PSOE "que no critique a los partidos que movilizan a sus alcaldes y candidatos porque los partidos tienen nombres y no sólo siglas".