18-J.- Zapatero dice que el 'no' tiene "los días contados" y asegura que Catalunya "no fallará" a España

Recuerda al PP que "no se puede intentar mandar sin el respaldo de las urnas" y que fracasará en su intento de enfrentar territorios

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:19

TARRAGONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el 'no' al Estatut "tiene los días y los votos contados" y dio por hecho que, en el referéndum del día 18 y el posterior desarrollo de la nueva norma estatutaria, Catalunya "no fallará" a España y demostrará que "siempre ha dado lo mejor de sí misma por su futuro y por España". Zapatero se reafirmó en su apoyo al Estatut, "no por necesidad política", sino por convencimiento de que la reforma de los estatutos es el mejor camino para garantizar la cohesión de España.

Zapatero fue el protagonista del mitin del PSC en La Canonja, Tarragona, junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC, José Montilla, al que asistieron unas 1.500 personas y donde el presidente del Gobierno recibió apoyos constantes en su determinación de sacar adelante el proceso de paz en Euskadi.

El presidente hizo reiterados llamamientos a la militancia para que acudan a votar el próximo domingo y advirtió de que "cada voto cuenta, cada día cuenta", convencido de que incluso en ERC, que "defiende el 'no' con pocas ganas", "se van a alegrar" de la victoria del sí porque es "el sí a la Catalunya positiva, a la Catalunya de la convivencia y del progreso que nadie va a detener". De hecho, Zapatero pidió el voto "con más fuerza, ganas y entusiasmo que si fuera para el Partido Socialista en unas elecciones porque es una tarea para todos, para el futuro de Catalunya".

Para Zapatero, la victoria del 'sí' evidenciará que "nadie va a conseguir enfrentar a los catalanes entre 'sí', ni a Catalunya con el conjunto de España" y subrayó que "siempre que Catalunya ha dado un paso hacia adelante ha sido bueno para España, ha marcado una senda de progreso, modernidad, cultura cívica y europeísmo convencido". Por ello, dijo, "el 'sí' amplio será muy bueno para Catalunya, pero también muy bueno para el conjunto de España y para los ciudadanos que desean la convivencia".

"Catalunya no va a fallar, no ha fallado en toda su historia", dijo Zapatero, quien destacó el "paso adelante firme, seguro, sereno, por la convivencia" que supone el Estatut y la "mano tendida a España". Así, pidió "al pueblo de Catalunya que vote, con alegría, con la fuerza del futuro, con la convicción de lo que son y representan, un pueblo libre, para el trabajo, el esfuerzo, la cultura, la educación, la democracia y la paz". "Cada voto vale, cuenta, y es la mejor demostración de lo que quiere de verdad Catalunya y es de verdad Catalunya", apostilló.

MANDAN LAS URNAS.

El presidente sostuvo que con el nuevo Estatut "se da una oportunidad a Catalunya de mostrarse cómo es en España y su cohesión será más fuerte y más sólida", pero al mismo tiempo "España será más grande". Por ello, recriminó al PP su estrategia contra el Estatut y aseguró que "los que nunca quieren que cambie nada y tuvieron parada a España durante tanto tiempo, casi un siglo, los que no quería ni Estatut, ni referéndum ni autonomía, en el fondo tienen un miedo enorme a que hable el pueblo, a que las urnas se abran y a que la gente vote".

Zapatero recordó al PP que "en democracia mandan los ciudadanos iguales y libres y no se puede intentar mandar sin el respaldo de las urnas". En este sentido, señaló que en el Estatut "caben todos, piensen como piensen", "recoge y acoge a toda Catalunya", y se reafirmó en que "la España de los estatutos es la más democrática, la que tiene más respeto en el mundo y la que tiene más oportunidades de progreso social y económico de toda su historia".

En este sentido, recriminó a los populares que se echen a la calle con cualquier excusa, sea la ley de matrimonio de parejas homosexuales o el Estatut "diciendo que se rompía España". "Nos alegra que tomen la práctica de manifestarse que durante tantos años no les gustó", señaló Zapatero.

En contraposición, Zapatero esgrimió el cumplimiento de sus compromisos comenzando con la paralización del trasvase del Ebro y llegó incluso a asegurar que "nadie en el futuro se atreverá a intentar nuevamente trasvases absurdos como el que quiso hacer el anterior Gobierno". También citó la devolución de los archivos de Salamanca" y el retorno de las tropas de Irak.

Contenido patrocinado