Unas 18.000 personas participaron en Navarra en la segunda Javierada, una celebración marcada por el mal tiempo

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 20:31

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 18.000 personas (195 autobuses y 2.000 turismos) se han congregado en el día de hoy en la explanada del Castillo de Javier con motivo de la celebración de la segunda Javierada, una cifra que casi duplica la registrada la semana pasada.

Esta cita, que este año cumple su 66 edición y que se ha celebrado bajo el lema 'Id por el mundo', ha estado marcada por la ausencia prácticamente total de incidencias y por las condiciones meteorológicas adversas, debido a las fuertes lluvias y rachas de viento que han azotado Navarra durante las últimas horas.

En el dispositivo puesto en marcha para regular el tráfico, han participado 65 agentes de la División de Tráfico de la Policía Foral en turnos de mañana y tarde. Su labor ha consistido en patrullajes de seguridad vial y control de accesos y estacionamientos en Javier. También han tomado parte 8 agentes de la División de Protección del Medio Ambiente, que en motos todo terreno han patrullado las zonas de acceso rural.

El Gobierno de Navarra destacó el buen comportamiento de peregrinos y conductores. Al igual que la semana pasada, los caminantes han utilizado correctamente el tramo de autovía habilitado entre Noáin y Monreal, lo que ha facilitado en control del tráfico en dicho tramo y la ausencia de situaciones de riesgo en la N-240.

Los conductores en general también han respetado las señales restrictivas de velocidad y sólo se han completado 4 denuncias por adelantamientos incorrectos. También destaca como nota positiva la ausencia de accidentes y alcoholemias positivas.

CAMPA SUR, INUTILIZADA

La intensa lluvia caída en las últimas horas ha provocado que la campa sur de la casa misional quedara totalmente inutilizada para el aparcamiento de autobuses, que han sido estacionados en la campa central y en la carretera Na-5410 (Yesa-Sangüesa) entre los kilómetros 7,5 y 8,5.

No obstante, el resto de las zonas habilitadas como aparcamientos (campa norte de la Casa Misional, parking de las banderas, parking de la variante y en la zona del pueblo de Javier) han conseguido absorber sin mayores problemas el flujo de turismos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Para velar por la seguridad ciudadana, otros 14 agentes han reforzado el servicio en la comisaría de Sangüesa y en la Oficina de Atención al Ciudadano sita en Javier. Las labores de seguridad ciudadana en el entorno del castillo han consistido en patrullajes a pie y atención de requerimientos por parte de peregrinos, principalmente informativos, en coordinación con el equipo de voluntarios dispuesto para la ocasión en Javier. Se ha colaborado en el apoyo a Cruz Roja en dos intervenciones médicas.

Prueba de la ausencia de incidencias es que no ha habido que recoger denuncia alguna por la comisión de faltas o delitos, lo que denota el buen comportamiento de las miles de personas que se han acercado esta jornada a Javier, concluyó el Gobierno foral.