Los 196 militares de la Agrupación Expedicionaria SK-16, más de la mitad de la AALOG-41 de Zaragoza, ya están en Kosovo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:40

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza ya tiene una singular "embajada" en Kosovo. Se trata de la Agrupación Logística Expedicionaria SK-16 que, junto con las fuerzas de la Brigada de Caballería "Castillejos II", permanecerán durante los próximos seis meses (hasta finales de diciembre) en "base España" con la misión de asegurar la convivencia y el desarrollo económico de la población de los Balcanes. El último de los cinco vuelos que desde el 28 de junio ha trasladado hasta Kosovo a un total de 196 militares, ha partido esta maña desde el Aeropuerto zaragozano.

Para muchos de los integrantes de la SK-16, la misión de Kosovo constituye un reencuentro con las gentes de aquellas tierras ya que, los primeros militares españoles que llegaron a la región tras el final de la guerra fueron los logistas de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza (AALOG-41).

Ahora, desde su nuevo acuartelamiento, los 196 hombres y mujeres de la Agrupación Expedicionaria SK-16, que ultimarán el relevo a la SK-15 de Valladolid, serán los responsables de proporcionar todos los medios materiales necesarios para que las fuerzas del Ejército español puedan asegurar desarrollar su labor de mantenimiento de la paz en Kosovo.

DESDE "BASE ESPAÑA"

"Base España" se encuentra en las inmediaciones de la población de Istok, localidad a unos 100 kilómetros de Prístina, la capital de Kosovo. Desde sus instalaciones y talleres, la nueva Agrupación contribuirá con sus medios logísticos --de transporte, de abastecimiento, comunicaciones vía satélite, equipos de chapa y pintura--, a apoyar a las fuerzas militares españolas que velan por la vuelta a la normalidad y la estabilidad de la región.

La proyección de la Agrupación desde Zaragoza a Kosovo se ha llevado a cabo en cinco vuelos que Ejército ha fletado a la compañía aérea Air Europa, y que los días 28 de junio, y 3, 5, 7 y 13 de julio trasladaron a los cerca de 200 militares de la SK-16 hasta su nuevo destino.

MUCHOS ZARAGOZANOS

Al frente de los logistas aragoneses se encuentra el teniente coronel de Artillería Alberto Pallarés, natural de Palma de Mallorca, con 31 años de servicio activo en el Ejército de Tierra y 15 de experiencia en logística aplicada.

La gran mayoría del personal de la SK-16 son aragoneses o residentes en la Comunidad Autónoma y más de la mitad, están destinados en la AALOG-41. En su mayor parte son de Zaragoza o provincia, por ejemplo, de Calatayud, La Almunia, Utebo, Ricla, Pastriz o Moneva. Varios son de Huesca o provincia (Binéfar, Monzón) y de Teruel.

El número de mujeres se eleva a 34, lo que representa el 17,3 por ciento del total de la fuerza expedicionaria. Una de ellas es capitán de Veterinaria, otra teniente de Farmacia y una tercera es teniente de Enfermería. Las 31 restantes son cabos 1º, cabos o soldados especializadas en tareas de abastecimiento, almacenamiento, transporte, conducción y mantenimiento. De todas ellas, 6 son de Zaragoza y 1 de Teruel.

PREPARADOS DESDE EL 15 DE JUNIO

Durante las semanas previas a su traslado a Kosovo, los componentes de la Agrupación SK-16 han estado sometidos a un intenso periodo de adiestramiento. Aunque la mayor parte del personal ya ha participado en misiones semejantes en Bosnia, Afganistán e incluso en Kosovo, este periodo de instrucción ha servido para reforzar la cohesión de la Unidad, actualizar conocimientos tácticos y técnicos y conocer en detalle la situación actual de la zona de acción en donde van a desarrollar su labor.

El general Fernando Torres, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, presidió la ceremonia de constitución de la Agrupación Logística Expedicionaria SK-16 (ALOG SK-16), que tuvo lugar el 15 de junio en el acuartelamiento "Capitán Mayoral", sede de la AALOG-41.

La misión coincide con el 20 aniversario de la creación de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41), la unidad militar de la que forman parte la mayoría de los hombres y mujeres que componen la Agrupación Excepcionaría SK-16.

LA AALOG-41 REGRESA A KOSOVO DESPUÉS DE CUATRO AÑOS

La AALOG-41 es pionera en la misión de mantenimiento de paz que el Ejército de Tierra está desarrollando en la región de Kosovo. Su presencia en tierras kosovares se remonta a junio de 1999, fecha en la que una fuerza logística de más de 200 militares, el KNSE 1, en su mayoría pertenecientes a la AALOG-41, arribó a Kosovo para proporcionar el apoyo logístico a las fuerzas españolas y ayudar, en la medida de sus posibilidades, a la población civil afectada por el impacto de la guerra.

Otras tres agrupaciones ?KNSE 3, 5 y 7? se sucedieron hasta mayo de 2002, en periodos de cuatro o seis meses. Sin embargo, la asignación de nuevas misiones logísticas también pioneras en Afganistán e Irak exigieron que la AALOG-41 volcará todo su esfuerzo en las distantes y complejas operaciones que tenía que llevar a cabo en aquellos remotos y accidentados territorios de Asia.

Ahora, cuatro años después de su última estancia en aquella zona de los Balcanes, la AALOG-41 regresa a unas tierras que resultan familiares para los hombres y mujeres de la agrupación zaragozana.