Las 20 medidas clave del programa electoral del PP en las elecciones generales 2015

Actualizado 10/12/2015 10:20:17 CET
20 Propuestas Del PP
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

El presidente del Ejecutivo y candidato 'popular' a la reelección Mariano Rajoy ha señalado que "todas" las propuestas del programa electoral para el 20 de diciembre que presenta el PP "se pueden aplicar" y ha subrayado que su partido no se "saca conejos de la chistera, ni titulares de un día".

Estas son 20 de las medidas claves del PP:

- Bajada del tipo marginal mínimo del IRPF del 19% al 17%, y el máximo del 45% al 43%.

- Ampliar a cuatro años la tarifa plana para contratos indefinidos. Quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años y tampoco contribuirá el contratado.

- Aumentar la cuantía de los actuales cheques de ayuda a las familias numerosas y el de las personas que tienen a su cargo personas que tienen a su cargo personas con discapacidad.

- Congelar la parte regulada de la factura eléctrica (los llamados peajes) que depende del Gobierno y reducir los impuestos sobre la generación energética --entre otras cosas, eximiendo de su pago a las instalaciones de renovables que no cuenten con subvención--.

- Articular una "tarifa especial" del AVE para jóvenes, con el fin de "potenciar" la utilización del servicio ferroviario de Alta Velocidad por parte de este colectivo.

- Introducir, previo debate en el diálogo social, de un fondo de capitalización individual "al estilo del conocido como 'sistema austríaco'", que los trabajadores podrían mantener durante toda su vida laboral y que se haría efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de la jubilación. Ya llevaban esta medida en el programa de 2011.

- Con el objetivo de incrementar el tamaño de las pymes españolas para facilitar su internacionalización y su acceso a la financiación, permitirá que las pequeñas y medianas empresas que aumenten de tamaño puedan seguir cumpliendo, durante un tiempo, las reglas pensadas para empresas más pequeñas.

- Reformar el Impuesto de Sociedades para facilitar el proceso de aumento de tamaño de las empresas españolas (aunque no precisa cómo se hará).

- Mantener las centrales nucleares como "parte integrante" del mix al contribuir a reducir el coste de la electricidad y culminar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para reducir los costes asociados a la gestión de los residuos. Y seguir "potenciando la penetración de las energías renovables en el mix energético".

- Reforma de la financiación autonómica que garantice una financiación suficiente para que las comunidades ofrezcan servicios sociales, de educación y de sanidad, para lo cual propone acordar primero la oferta de servicios básicos de competencia regional y lograr "un ritmo estable de crecimiento" del gasto en estos capítulos.

- Introducir mejoras en el régimen de las Sicav para garantizar que estas sociedades se usan como instrumentos de inversión colectiva, para lo que obligará a que cada partícipe de una Sicav tenga al menos el 0,55% del capital.

- Reformar la Ley Electoral para que gobierne el alcalde más votado. Propone una prima de gobernabilidad para los partidos que hayan ganado y con una distancia suficiente con la segunda fuerza para asegurar las opciones de gobierno. Si no hay mayoría absoluta ni distancia suficiente con otros partidos, plantea introducir un sistema de doble vuelta. En generales, defiende el "respeto de la costumbre constitucional de que solo formará gobierno la candidatura más votada en España".

- Reducir los aforamientos (aunque no ofrece más detalles), reducir los lobbies y ser más contundente en la lucha contra la corrupción, promoviendo medidas para garantizar que "quien la hace, la paga". Con ese objetivo, plantea que sea obligatorio el cese de un alto cargo encausado por corrupción en el  momento de abrirse juicio oral y regular los lobbies.

- Ampliar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo con independencia del lugar en que se sufra el atentado, sea en España o en el extranjero. Y promover la creación de un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación de los atentados de ETA sin resolver.

- En materia de Defensa, el PP propone aprobar una nueva Ley de Movilidad para atender las especiales circunstancias y necesidades que se generan en el entorno del militar y de su familia; implementar el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo; y promover una Ley de Estabilidad Financiera en materia de defensa.

- En Justicia, promoverá un acuerdo con los partidos para garantizar "la independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y buscará criterios "objetivos" en la elección de sus miembros. Además, plantea presentar un nuevo Código Penal Procesal que agilice los tiempos de la Justicia; fomentar un tratamiento específico para los menores de edad en todos los procesos judiciales; reformas procesales en materia de desahucios para lograr mayor seguridad jurídica; e incrementar el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

- En el capítulo de la Administración, mantiene su "compromiso" con las diputaciones provinciales; Reformará la Ley de Contratos del Sector Público para "incrementar los controles"; aprobar una Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.

- En materia educativa, reitera su apuesta por el 'Pacto de Estado por la Educación' convocando a todos los grupos políticos. Entre sus medidas: prácticas docentes pagadas de dos años, un 'porfolio' con sus logros y apoyo a la enseñanza concertada.

- Garantizar el derecho de los padres a que sus hijos estudien en castellano. "Aseguraremos el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales", reza textualmente.

- Creación de una Ley de Economía Creativa, de un Estatuto del Creador y una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional. En su programa no hace mención de momento a una posible bajada del IVA cultural y solo hace referencia al compromiso de mantener el tipo reducido del cuatro por ciento a los libros y revistas.

Para leer más