Las propuestas de empleo de cada partido para las elecciones generales 2015

Actualizado 10/12/2015 13:50:16 CET
Propuestas de empleo
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES) -

Los principales partidos políticos coinciden en sus programas en la importancia de luchar contra el paro y sobre todo, en reducir la precariedad laboral. Desde los becarios a los continuos contratos temporales, las distintas formaciones proponen una serie de medidas con el objetivo de no solo crear empleo sino que proporcione estabilidad a los trabajadores.

Sin embargo, cada formación tiene su receta, que va desde la creación de un contrato único a impedir la encadenación de contratos temporales durante más de un año. El objetivo es hacer frente a una tasa de paro que supera el 21%, más de un 46% en el caso de los jóvenes menores de 25 años, y a un entorno en el que 9 de cada 10 contratos que se firman mensualmente son temporales.

PP

La formación liderada por Mariano Rajoy propone utilizar las cotizaciones sociales para fomentar el empleo indefinido, así como la modernización de las políticas activas y los servicios de empleo.

Desde el Partido Popular se quiere implantar un Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020, que estructurará las actuaciones inspectoras en ejes, objetivos y medidas concretas y evaluables, especialmente en materia de contratación, siniestralidad laboral, igualdad y no discriminación y formación en el empleo, así como en materia de trabajo no declarado, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, en este caso.

Formación: el PP propone desarrollar el nuevo modelo de formación para el empleo en el ámbito laboral aprobado durante la última legislatura, potenciando los principios de libre concurrencia competitiva, calidad, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión. Asimismo, fomentarán la formación profesional dual, apoyando el acercamiento de los centros de formación profesional a las empresas y viceversa, y simplificar los procedimientos para que las pymes participen de forma activa en este sistema.

PSOE

La formación destaca en su programa la existencia de un "problema estructural" del mercado laboral, ante el que defiende crear empleo de calidad mediante una "transición de las oferta productiva" y acometer una reforma del sistema público de empleo.

Para ello, el PSOE se compromete a duplicar la inversión destinada a las políticas activas de empleo, evaluar su eficacia y crear una Agencia Pública de Empleo, que sustituya al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Contratos: El PSOE propone la creación de tres tipos de contrato: el indefinido, el temporal y el de relevo y para la formación. El principal objetivo de la formación es evitar la sucesión de contratos temporales y acabar con las becas de formación "que encubren verdaderos contratos de trabajo" mediante un aumento de inspecciones.

Para hacer frente al exceso de contratos temporales, el PSOE apuesta por limitar a un año los contratos temporales -dos si se establece en el convenio--, establecer tasas máximas de temporalidad según el sector y hacer a las empresas que abusen de la contratación temporal pagar más cotizaciones sociales.

Desempleo: El PSOE propone una reforma de la capitalización de la prestación del desempleo, de forma que todos los colectivos puedan solicitar el pago único de su prestación siempre que se justifique la necesidad de inversión.

Formación: El PSOE apuesta por la supresión de todas las bonificaciones a la contratación -excepto a personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social-- y dedicar ese importe a la formación.

Además, defiende permitir la capitalización de la prestación por desempleo para poder estudiar un título universitario y la creación de un programa para 700.000 jóvenes que abandonaron el sistema educativo.

CIUDADANOS

Ciudadanos también destaca en su programa la necesidad de luchar contra el paro y la precariedad laboral, señalando la desigualdad del actual mercado de trabajo, del que critica que "el único mecanismo de ajuste que usa es la rotación de los trabajadores temporales".

El objetivo principal del conjunto de medidas defendidas por la formación es disminuir el número de contrato temporales, para hacer frente a la situación actual en la que un gran número de trabajadores se encuentra en una situación de "temporalidad y precariedad".

Contratación: La principal medida de Ciudadanos de cara al empleo es la creación del Contrato para la Igualdad de Oportunidades, un contrato indefinido que haga "compatible" la flexibilidad empresarial y la estabilidad laboral. Este nuevo contrato dispondrá de indemnizaciones proporcionales a la antigüedad del trabajador.

Además, la formación defiende establecer una bonificación en las cotizaciones a la seguridad social para todas aquellas empresas que despidan menos empleados, con el objetivo de aumentar la estabilidad en las relaciones laborales.

Desempleo: Ciudadanos defiende la creación de una Cuenta Individual contra el Despido, por el que las empresas aportarán a cada trabajador el 1% de su salario. El trabajador podrá disponer de estos fondos en caso de despido o jubilación.

Formación: Ciudadanos precisa que la Cuenta Individual contra el Despido también canalizará las "eventuales" subvenciones públicas a la formación, con el objetivo de que sean los propios trabajadores los que reciban dichas ayudas.

En este sentido, la formación naranja también destaca la importancia de combatir el paro de larga duración, para lo que propone la creación de un 'cheque' con el que se puedan pagar cursos, tutorías o programas a través del ordenador a los que se realizarán auditorías para detectar posibles fraudes.

PODEMOS

La formación morada critica en su programa las consecuencias de las medidas adoptadas por el actual Gobierno, que a su juicio han llevado a la destrucción del empleo y a la precariedad laboral. Por ello, apuesta por una política orientada al pleno empleo que supondrá la inversión de 25.000 millones de euros al año con el objetivo de recuperar el nivel de ocupación anterior a la crisis.

En este sentido, Podemos defiende como principales objetivos de su política económica la reducción del desempleo y la creación de empleo de calidad, la disminución de la desigualdad, la transformación del modelo productivo y la disminución del peso de la deuda.

Contratación: La formación apuesta por reformar los programas de incentivos a la contratación para desarrollar ayudas "directas" a programas y actuaciones. Además, aboga por la eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzar hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

En este sentido, Podemos se compromete a reformar la contratación temporal y a tiempo parcial de forma que los contratos por obra se conviertan automáticamente en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año.

Además, el partido defiende el aumento gradual del salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros mensuales en 14 pagas en los dos primeros años de legislatura y 950 euros al mes al finalizar la legislatura. En cuanto a la edad de jubilación, Podemos se compromete a restablecerla en 65 años.

Por otro lado, la formación hace especial hincapié en la necesidad de hacer frente a la desigualdad, por lo que defiende la creación de un plan de empleo para mayores de 45 años y mujeres en riesgo de exclusión.

UNIDAD POPULAR (IU)

La formación liderada por Alberto Garzón apuesta como prioridad por la lucha contra el desempleo. Unidad Popular quiere derogar las reformas laborales instauradas por el PSOE y el PP e iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para modificar el estatuto de los trabajadores.

Contratación: Unidad Popular quiere que la contratación indefinida sea de nuevo el modelo de referencia regulando, al mismo tiempo, el resto de opciones. Así, propone reducir la contratación en prácticas a dos años tras los estudios con un mínimo del 90% del salario convenio. En cuanto al contrato para formación debe ser de un año máximo y el contrato por obra y servicio de contar con una vigilancia estricta de la inspección.

Despido: se apuesta por recuperar el principio de causalidad en los despidos y la nulidad de los despidos improcedentes, dejando al trabajador la decisión de ser readmitido o, por el contrario, cobrar la indemnización. Asimismo, se pretende limitar a dos supuestos las posibilidades de que el empresario extinga la relación laboral de manera unilateral: despido procedente (por incumplimiento muy grave del trabajador) y despido objetivo (cuando se compruebe que la situación de la empresa no permite otra salida).

Prestación: IU propone acumular los periodos de paro generados y no gastados a lo largo de la vida laboral, al tiempo que busca aumentar los recursos económicos para mayor protección por desempleo a los parados que no tengan otras rentas.

Formación: se debe ejecutar un plan de formación y empleo para parados de larga duración, dirigido preferentemente a los inscritos con más de un año de antigüedad en los Servicios Públicos de Empleo.

UPYD

La formación de Andrés Herzog apuesta en su programa electoral para la próxima legislatura por la lucha contra la economía sumergida, así como la elaboración de una Ley de Huelga y promover la conciliación de la vida familiar y laboral a través de horarios más racionales.

Contratación: establecer el contrato único indefinido con indemnización creciente por despido para incentivar la contratación, aumentar la competitividad, mejorar la formación de los empleados, facilitar la lucha contra el fraude laboral y acabar con la brecha entre trabajadores fijos y temporales.

Asimismo, pretende eliminar los incentivos a la contratación temporal y parcial así como la eliminación del periodo de prueba de un año y clarificar las causas de despido para reducir la litigiosidad.

Formación: Mejorar las políticas activas de empleo basadas en la formación de parados, en lugar de las bonificaciones a la contratación indefinida. Establecer sistemas de evaluación de la calidad y eficacia de los cursos de formación para desempleados.
.

Europa Press Comunicados Empresas