20 propuestas de Ciudadanos para las elecciones generales 2015

Actualizado 10/12/2015 10:23:23 CET
20 Propuestas De Ciudadanos
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha marcado un ambicioso objetivo al programa electoral de su partido: "mejorar la política, la democracia y las instituciones españolas y así intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas".

Estas son sus 20 principales propuestas:

- Complemento salarial anual garantizado que complemente los ingresos laborales de los hogares, destinado a aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

- Contrato único indefinido, con indemnizaciones crecientes por despido según la antigüedad del trabajador. Seguro contra el despido mediante aportaciones empresariales equivalentes al 1% del salario.

- Que los autónomos no tengan que pagar cuota si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, y luego que paguen en función de su facturación.

- Ley de segunda oportunidad para personas que, habiendo actuado de buena fe, se hayan endeudado demasiado. Permitiría la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del imueble. Eliminar la cláusula suelo en los contratos de préstamos.

- Reducir de cinco a cuatro los tramos del IRPF, desde un 18,40% hasta un 43,50%. Para el IVA, establecer un tipo reducido del 18% (frente al 21% actual) y uno general del 7% (en vez del 10%), que incluiría, entre otros, los productos culturales y la hostelería, eliminando el superreducido. Y para el Impuesto de Sociedades, un tipo único del 20%.

- Aumentar inversión en I+D hasta alcanzar el 3% del PIB. Alargar los plazos para la finalización de las obras en curso del AVE y no poner en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación

- Supimir el Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones serían asumidas por el presidente del Tribunal Supremo y dos adjuntos; limitar las puertas giratorias entre justicia y política; fiscal general del Estado nombrado por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno; y dotar a la Justicia de más recursos materiales y humanos.

- Régimen electoral inspirado en el modelo alemán, de manera que cada votante elija simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales.

- Primarias obligatorias en los partidos para la elección de los candidatos. Los imputados por corrupción no podrán presentarse en listas electorales ni ocupar cargos públicos.

- Eliminar el aforamiento para todos los representantes públicos electos y limitar los indultos, de los que no se podrían beneficiar los condenados por corrupción.

- Clarificar en la Constitución la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas. Establecer una cartera básica de servicios públicos respaldados por la financiación del Estado.

- Suprimir el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

- Eliminar las diputaciones provinciales y fomentar la fusión de municipios para que puedan prestar servicios de forma sostenible.

- Despolitizar los organismos de supervisión y control, cambiando el procedimiento para garantizar que se designa a las personas "más honestas y capaces".

- Pacto nacional por la educación, con un MIR docente y un sistema de evaluación de los profesores, más autonomía para los centros e introduciendo el inglés como lengua vehicular. En la financiación de las universidades, una parte dependerá de los resultados, tanto en investigación como en docencia (medidos por la tasa de empleo de los graduados).

- Apoyo de un cambio legislativo para la despenalización y regulación de la producción y distribución del cannabis y sus derivados.

- Cambiar la ley para evitar las "expulsiones en caliente" y promover una ley marco para la integración de los inmigrantes y un plan nacional de inclusión social.

- Pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral; igualar la baja por paternidad a la de maternidad en su parte intransferible, con ocho semanas cada uno más otras diez que podrían ser compartidas; y aumentar el número de plazas públicas y concertadas en escuelas infantiles.

- Maximizar el uso de fuentes de energía renovables, eliminar las trabas al autoconsumo y modificar el sistema de precios para reducir la factura eléctrica de pymes y familias.

- Reforzar la participación de España en misiones internacionales, tanto de paz como en intervenciones frente a potenciales amenazas, y aumentar el porcentaje del PIB que se destina a Defensa.

Para leer más