20 propuestas clave del programa de Podemos para las elecciones generales 2015

Actualizado 10/12/2015 10:22:35 CET
20 Propuestas De Podemos
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

Los simpatizante de Podemos Podemos han podido votar desde el pasado día 30 de octubre el millar de medidas que integran el programa de la formación para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Estas son las 20 medidas principales:

- Plan de renta garantizada: Renta de 600 euros mensuales para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, y una complementaria para trabajadores con baja remuneración, que les garantice unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales.

- Reforma fiscal: Ampliación del número y los tipos de tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a partir de 60.000 euros anuales y eliminación de deducciones con carácter más regresivo; recuperación del gravamen efectivo en los impuestos sobre el patrimonio y sobre las sucesiones y donaciones; o bajada del IVA para productos básicos, y aplicación de un nuevo tipo del 25 % para los artículos de lujo.

- Plan Nacional de Transición Energética: Incluye la rehabilitarán de 200.000 hogares anuales para reducir en un 80% su consumo energético, y la creación de 300.000 empleos estables desde el primer año de funcionamiento del plan.

- Subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar, tras los dos primeros años de la legislatura, los 800 euros al mes.

- Implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

- Derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución española.

- Reestructuración la deuda pública vinculada a las ayudas públicas al sector financiero y obligación de que sean las propias instituciones financieras rescatadas las que salden el préstamo de 60.000 euros de la Unión Europea.

- Fin de los desahucios y despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas, derecho a la dación en pago y acceso garantizado a los suministros básicos.

- Blindaje de los derechos sociales en la Constitución: Modificación del artículo 53 de la Carta Magna para equiparar los derechos económicos, sociales y culturales a los derechos civiles y políticos.

- Acceso universal a la tarjeta sanitaria: Derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país.

- Permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad.

- Derecho universal a la educación infantil pública y gratuita, de 0 a 6 años.

- Reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas, de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas.

- Lucha contra la violencia machista: Garantía de alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa, para asegurar su independencia económica.

- Proceso revocatorio del presidente del Gobierno por incumplimiento del programa electoral.

- Prohibición de las puertas giratorias: Regulación de las incompatibilidades en los cargos públicos para impedir, por ejemplo, que cualquier excargo electo participe en consejos de administración de empresas que operan en sectores estratégicos del Estado.

- Despolitización del Tribunal Constitucional y elección directa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

- Reforma de la Ley Electoral: Circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados, y utilización de fórmulas de la media mayor que garanticen la igualdad del peso del voto de todos los ciudadanos. La distribución de diputados entre las distintas comunidades autónomas se llevará a cabo de acuerdo con el peso demográfico de cada una de ellas.

- Derecho a decidir: Asegurarán el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país y, en concreto, promoverán la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña.

- Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.