MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 54,8 por ciento de los españoles prevé que las elecciones generales del 20 de noviembre tendrán una incidencia positiva para la economía y cuatro de cada diez opinan que lo que más convendría al país sería una victoria del Partido Popular (PP), según revela una encuesta realizada por la empresa de estudios de opinión Simple Lógica.
El sondeo, basado en más de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas en septiembre, indica que mientras más de la mitad de los españoles creen que las elecciones tendrán un efecto positivo, sólo el 13,5 por ciento prevén un desenlace negativo, y el 21,5 por ciento considera que la incidencia no será positiva ni negativa.
Las mujeres son más pesimistas que los hombres, ya que, según el estudio, el 15,9 por ciento de ellas prevé un impacto negativo de los comicios en España. Esta impresión baja hasta el 11,2 por ciento en el caso de los hombres.
Las diferencias más significativas se producen en función de la orientación política de los encuestados. Así, las expectativas de cara al periodo posterior al 20 de noviembre son más optimistas entre los votantes del PP que entre los del PSOE.
LOS VOTANTES DEL PP CONFÍAN MÁS EN SU PARTIDO
De este modo, casi ocho de cada diez españoles que votaron a los 'populares' en las pasadas elecciones generales sostienen que la incidencia de los comicios en la economía será positiva, mientras que entre los votantes del PSOE el porcentaje se queda en el 49,4 por ciento.
Por otro lado, cuatro de cada diez entrevistados indican que les convendría que los 'populares' ganaran los comicios, un porcentaje que sólo alcanza el 20,7 por ciento en el caso de los que apuestan por una victoria socialista.
No obstante, las diferencias de opinión están directamente relacionadas con la orientación política de los encuestados: menos de la mitad de los españoles que votaron al PSOE en 2008 declaran que les convendría una victoria similar y hasta el 21,4 por ciento admiten que preferirían que ganara el PP.
Entre los votantes del todavía principal partido de la oposición hay casi unanimidad en su apuesta por una victoria 'popular': más de ocho de cada diez confían en que esta sería la solución y sólo el 1,2 por ciento verían con buenos ojos una victoria socialista.