Caamaño reivindica el avance en los derechos sociales mientras el PP "crispaba" y "culpaba de todo" a Zapatero

Bromea con que si Rajoy "es la luz al final del túnel", habrá que poner "velas" porque está "muy a la derecha"

El Ministro De Justicia, Francisco Caamaño, En Santiago.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 0:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, Francisco Caamaño, ha reivindicado este jueves el avance en derechos sociales de España durante los últimos ocho años y ha criticado que el PP únicamente se dedicó "a crispar, a generar miedo y a culpar de todo" al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En un mitin en Santiago junto con el jefe de filas del PSdeG, Pachi Vázquez, ante unas 400 personas, Caamaño ha incidido en que "hay razones para estar orgulloso" de las dos últimas legislaturas por "el avance y el progreso" orientados hacia la creación de "una sociedad más justa y sostenible".

Bajo la premisa de que, para ser justa, una sociedad tiene que ser "decente", y de que "no hay decencia si alguien está humillado", ha defendido el ministro de Justicia la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, la de Dependencia, la que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio, la de igualdad entre hombres y mujeres, la de lucha contra la violencia de género y varios estatutos de autonomía.

"Y la derecha dijo que queríamos volver a levantar las dos Españas y reescribir la historia, salió a la calle con las sotanas por delante diciendo que se acababa España y las familias y que queríamos romper España", ha citado como ejemplos de las críticas del principal partido de la oposición, para ilustrar que se trata de "una derecha profundamente reaccionaria, la más reaccionaria de Europa".

CRISIS ECONÓMICA

Otra de las "mentiras" del PP, ha dicho a lo largo de su intervención, es que la crisis "fue culpa del Gobierno de España y, particularmente, de Zapatero". "Estaban casi deseando que con Grecia, Irlanda o Portugal cayera España para llegar ellos a La Moncloa", ha acusado, para recriminar a la formación que lidera Mariano Rajoy que antepusiese "el interés partidario al interés general".

Ahora, a la vista de que España "resiste" gracias a las "medidas difíciles" puestas en marcha por el Ejecutivo central, "amainaron un poco el discurso" porque ven "que no es tan fácil y que un Gobierno no puede hacerlo todo".

En el apartado de autocrítica, el socialista ha admitido que "uno de los errores" fue "no pinchar a tiempo la burbuja inmobiliaria". "Creíamos que la economía española iría absorbiendo la bajada, pero no fue moderada", ha explicado, pero ha justificado cuestiones como la bajada de sueldo a los funcionarios para no llegar a la situación de Portugal: "25.000 empleados públicos van a ir a la calle", ha precisado.

VISIÓN DEL CANDIDATO

En cuanto a Rajoy, ha considerado "profundamente preocupante" su "desconocimiento" por desvincularse de la gestión de la sanidad y la educación públicas. "Es que no es un hombre de Estado, es un hombre de Estudio-Estadio", ha bromeado, en alusión a su afición por el fútbol.

"¡Y se define como la luz al final del túnel!", ha subrayado Francisco Caamaño, para ironizar que "habrá que ir comprar velas", porque está "muy a la derecha".

En clave gallega, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "uno de los grandes errores de Galicia", cuestión que se hace "cada vez más" patente en las políticas de su gobierno "ausente y desaparecido". En este escenario, ha defendido que "en España hace falta un gobierno socialdemócrata" y ha pedido votar al PSOE el 20-N.

Contenido patrocinado