SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de las comisiones negociadoras de CC y NC José Miguel Barragán y Pedro Quevedo han confiado este lunes en que si finalmente concurren juntos en las próximas elecciones generales los nacionalistas canarios obtengan grupo parlamentario y apuntaron que el acuerdo podría suponer un acicate para contrarrestar la "tradicional pérdida de votos" que estas formaciones sufren en unos comicios de ámbito estatal.
Tanto Barragán como Quevedo indicaron en declaraciones a los medios tras la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife para dialogar sobre la constitución de una alianza electoral nacionalista de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20 de noviembre que esperan obtener en la provincia occidental 2 o 3 diputados y otros dos en Las Palmas. Quevedo especificó que "es verdad que al ser elecciones generales, las fuerzas nacionalistas suelen tener una pérdida de votos".
"El efecto positivo del acuerdo con CC servirá de estímulo o de ánimo entre los nacionalistas; y esto puede hacer que esta tradicional pérdida de votos se minimice", insistió Quevedo que recordó que obtener grupo parlamentario será "un instrumento vital para defender los intereses del archipiélago".
Por su parte, Barragán explicó que se ha comenzado a estudiar el posible programa que contará con tres bloques: económico, social y de reforma estatal. Sobre el primero explicó que versará sobre la dinamización de la economía "para promover el empleo modificando el sistema financiación, reformar el REF, apoyar al sector turístico a través de la rehabilitación, conseguir una mayor cohesión social a través del transporte y diversificar con la investigación.
En esta línea el también diputado de CC expuso que defienden que "lo último a tocar" sean las políticas de Sanidad y Educación. Aquí admitió que algunas áreas de estas materias podrían verse afectadas ante la crisis. Asimismo promovió que haya una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. "Se apuesta por abrir más la participación ciudadana en la toma de las grandes decisiones", dijo. "Hay bases sólidas para el acuerdo", continuó Barragán.
La próxima cita tendrá lugar el día 8 de septiembre en Gran Canaria. Explicó Quevedo que al ser festivo, 'Día de la Virgen del Pino' se informará al día siguiente. Asimismo especificó que de alcanzarse un acuerdo final, éste debe ser ratificado por las direcciones políticas de ambos partidos.
SI GANA EL PP
Quevedo mostró su preocupación por la actual situación del archipiélago y planteó que si el próximo 20 de noviembre gana el PP, "éste no es un partido que entienda el hecho diferencial canario porque es muy centralista y esto es algo muy negativo para Canarias".
Con respecto al programa avanzó Quevedo que será "explicable, público y transparente". Por último evitó pronunciarse por los nombres de quienes integren las listas.