Chacón propone incentivar a las empresas a desarrollar sus propios departamentos I+D

Carme Chacón (PSC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC por Barcelona a las generales, Carme Chacón, ha avanzado este jueves que su partido propondrá dedicar una partida presupuestaria a incentivar a las empresas para desarrollar sus propios departamentos de investigación y desarrollo, y ha señalado la inversión en este ámbito como "el camino a seguir para salir de la crisis".

En declaraciones a los medios tras visitar la nueva sede de Telefónica en Barcelona, ha explicado que su partido apostará por que todas las empresas puedan tener incorporado su departamento I+D: "Necesitamos invertir en empresas de mayor productividad, competitividad y capacidad de exportación".

Así, ha asegurado que su objetivo es ayudar, vía subvenciones y nuevas medidas fiscales, a las empresas que por su tamaño puedan disponer de sección I+D, y a las que no, organizarlas en clústeres con otras entidades para que colaboren en este sentido.

La ministra de Defensa ha reivindicado el "importante esfuerzo" del gobierno socialista en los últimos cinco años, que ha cifrado en 65.000 millones de euros de inversión en este ámbito, una cantidad superior a la destinada a I+D por el PP "en diez años".

Asimismo, ha contrapuesto su propuesta a la del PP de "bajar impuestos al capital e imponer salarios más bajos", la cual ha rechazado como solución a la crisis.

El trabajo de su partido, según Chacón, ha dado como fruto empresas como Telefónica, a la que ha puesto como espejo en el que mirarse en momentos de crisis: "Los cuatro años de Montilla y Zapatero en Cataluña resultaron en empresas como esta, con un 25% de personal exclusivamente dedicado a I+D y que es un ejemplo para el resto".

Chacón ha asegurado que Cataluña, al igual que España, tiene en las empresas capaces de innovar y exportar una de sus fortalezas, y ha recalcado que el trabajo conjunto entre administración pública y empresas será clave para aumentar la exportación y competitividad del tejido empresarial español.