Las Diputaciones y el matrimonio homosexual marca el enfrentamiento del último bloque del debate

Rajoy dice que si gana citará a oposición y sindicatos en busca "del concurso de todos para el gran objetivo nacional, la tarea es enorme"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 2:07

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supresión de las Diputaciones y el recurso contra el matrimonio homosexual han marcado el enfrentamiento del último bloque destinado a 'Democracia, Seguridad y Política Exterior' del cara a cara mantenido este lunes por los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en la necesidad de suprimir estas administraciones que ha llegado a definir como "preconstitucionales" alegando que tuvieron sentido en su momento cuando las comunidades autónomas no tenían el carácter normativo actual. A su juicio, esta medida "no tiene nada que ver con el poder político" sino que contribuiría a ahorrar gastos y evitar duplicidades.

El candidato 'popular', Mariano Rajoy, se ha mostrado en contra asegurando que "ahí no está el problema" y ha apuntado que la deuda de las Diputaciones es tan sólo de 3 millones de euros frente a los 700.000 millones de deuda que acumula España. En ese sentido, ha acusado a su oponente de pretender prescindir de las Diputaciones "porque las han perdido todas" en las pasadas elecciones municipales de mayo.

Otro de los asuntos que ha protagonizado el último bloque --para el que han contado con 10 minutos cada candidato-- ha sido el matrimonio homosexual y en concreto el recurso presentado en su día por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite las uniones gays bajo esta terminología.

Hasta en dos ocasiones le ha preguntado Rubalcaba a Rajoy si mantendrá este recurso al tiempo que ha acusado a su partido de mostrarse siempre en contra de las leyes promovidas por el PSOE en cuestión de reconocimiento de derechos como la eutanasia, la píldora del día después o la experimentación con células madres, entre otras.

"Yo no hablo de este tema (matrimonio gay) en mi programa, en su día se ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, veremos lo que nos dice el Constitucional", ha replicado Rajoy. Ha recordado que en 2004 propuso a Zapatero promover las "uniones de hecho entre homosexuales" sin usar el término matrimonio como se hizo en Reino Unido, pero ha culpado al presidente del Gobierno socialista de preferir la "división" y el "enfrentamiento entre españoles" en aquel momento.

A la hora de "mejorar la relación entre electores y elegidos" Rubalcaba se ha centrado en proponer listas abiertas en las elecciones "para que los ciudadanos puedan cambiar el orden de a quienes eligen". Rajoy no ha valorado esta propuesta, pero ha manifestado que si gana las elecciones, "lo primero" que hará será "llamar al líder de la oposición y los agentes sociales". "El Gobierno que gobernará buscará el concurso de todos para el gran objetivo nacional. La tarea es enorme", ha dicho.

En este ámbito, Rajoy ha glosado una serie de medidas centradas en la austeridad y la regeneración como la unidad de mercado de todas las comunidades autónomas o terminar con las soluciones nominativas en el campo de subvenciones al tiempo que ha criticado a Rubalcaba por no haber tenido "ni un poco de pudor" a la hora de "colocar en los organismos reguladores a todas las personas a las que han cesado en la administración".

ACUERDO SOBRE ETA E IGUALDAD DE LA MUJER

Ambos candidatos se han mostrado de acuerdo en profundizar en igualdad de la mujer en el mundo laboral, para lo que Rajoy ha apuntado que la mayoría de sus colaboradoras son mujeres. "Se ha avanzado en campo de la conciliación, pero ellas siguen conciliando más que ellos", han llegado a expresar los dos candidatos.

También han manifestado su entendimiento en materia antiterrorista y ambos se han comprometido a colaborar con unidad y lealtad "pase lo que pase" tras el 20N. Ha sido Rubalcaba quien ha sacado este tema en su última intervención del tercer bloque cuando ha dicho que "esto de ETA está encauzado".

En materia de seguridad, Rubalcaba ha defendido que España es un país seguro cuyas tasas de criminalidad se sitúan por debajo de la media de Unión Europea. Ha añadido que en el último ejercicio se registraron los datos más bajos de la década mientras que el peor año fue 2002 cuando Rajoy era ministro de Interior durante el Gobierno de Aznar. "Supongo que no tendrá nada que ver", ha apostillado Rubalcaba irónicamente.

PALESTINA Y EL G20

El candidato del PP ha respondido lo que ha calificado como un "estacazo" asegurando que en el año 2002 se registraron cuatro millones de delitos mientras que en 2009 --con Rubalcaba como ministro del Interior-- la cifra alcanzó 4,7 millones.

Por último en materia de política exterior Rajoy ha recriminado a Rubalcaba que el PSOE se ha olvidado de Europa y se ha concretado demasiado en Palestina y Oriente Próximo. Rubalcaba ha respondido diciendo que lo más importante es la entrada de España en el G20, el foro económico que reúne a los países más industrializados con las potencias emergentes.

Contenido patrocinado