MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el PP, Mariano Rajoy, han cruzado este lunes, en su primer y único 'cara a cara' durante esta campaña electoral, compromisos de remitirse documentos que confirmen algunas de sus afirmaciones durante el debate.
En concreto, el primero en recurrir a esta intención ha sido el aspirante socialista, quien, mientras intercambiaban reproches sobre el trato dado a las pensiones por los dos partidos, se ha ofrecido a enviarle a Rajoy la "cinta" con el debate que protagonizaron en 2008 el ex ministro de Economía Pedro Solbes y el ex diputado del PP Manuel Pizarro.
La oferta ha llegado después de que Rajoy le echara en cara que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 tuvo que "pedir un crédito" para pagar las pensiones porque "dejaron quebrado el sistema".
"No, hombre, no, qué cosas dice --ha respondido Rubalcaba--. Le voy a pasar mañana la cinta del señor Pizarro y el señor Solbes. Era un problema de pura contabilidad". El candidato socialista se refería así a las explicaciones que Solbes dio a Pizarro sobre la situación del sistema de pensiones y el "ajuste contable" que hubo que hacer.
"PÁSEME LA CINTA"
"De pura contabilidad pero tuvimos que pedir un crédito. Páseme la cinta", ha respondido Rajoy, que, sin embargo, no ha aceptado el segundo ofrecimiento de Rubalcaba: periódicos valencianos.
Al hablar de Sanidad, el candidato del PSOE ha asegurado que la situación en las comunidades gobernadas por el PP es "gravísima" y como ejemplo le ha hablado de recortes en la Comunidad Valenciana. Rajoy ha replicado que esas palabras son pura "insidia" y avisándole de que "las acusaciones hay que probarlas".
Rubalcaba le ha animado en primer lugar a que "pregunte" en Valencia y lea la prensa de esta comunidad --a lo que Rajoy se ha negado-- y después se ha mostrado dispuesto a enviarle "el recorte de prensa".
Finalmente, ha habido un compromiso mutuo de enviarse información sobre política de seguridad y datos de criminalidad en los que no se han puesto de acuerdo.
Así, Rubalcaba ha blandido unas cifras según las cuales con el PSOE en La Moncloa se han conseguido las "tasas más bajas de criminalidad" y ha defendido que el modelo de seguridad del PP queda definido por la frase de un delegado del Gobierno en Madrid de la etapa de Aznar que dijo que "quien quiera seguridad, que se la pague".
Rajoy ha asegurado no recordar esta afirmación, a lo que el candidato socialista ha respondido asegurándole que también se la va a hacer llegar.
Segundos después, Rajoy ha rebatido los datos ofrecidos por Rubalcaba con un informe de la Fiscalía, según el cual en 2002 se produjeron cuatro millones de infracciones y en 2009, 4,7 millones. "Le mandaré mañana el informe de la Fiscalía. Como usted me va a mandar muchas cosas...", ha indicado el dirigente del PP.