20N.- Equo critica el 'cara a cara' "impostado" que contraviene el principio de respeto al pluralismo de la LOREG

RDP De Juan López De Uralde E Inés Sabanés
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:35

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' de la lista al Congreso por Madrid del partido ecologista Equo, Inés Sabanés, ha criticado el debate 'cara a cara' que este lunes enfrentará a los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, pues lo considera "impostado", además de no ajustarse al principio de respeto al pluralismo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Según ha leído textualmente Sabanés, la LOREG garantiza "el respeto a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, en el conjunto de la programación de los medios de comunicación de titularidad pública durante el periodo electoral". Asimismo, hace extensible estos principios a las televisiones de titularidad privada, "en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral".

"Si la traducción de esos principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad se concreta en el debate 'cara a cara', alguien tendrá que explicar cómo es posible pasar de lo que se propugna a lo que se hace", ha manifestado Sabanés durante una rueda de prensa.

DEBATES PLURALES

Tal y como ha indicado Sabanés, Equo aboga por "debates plurales en los que puedan intervenir todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones y que han cumplido los requisitos para poder presentarse". Estos requisitos son los avales exigidos por la LOREG a las fuerzas que no tienen representación en el Parlamento actual para poder presentarse a las elecciones, que ascienden al 0,1 por ciento del censo electoral de las distintas circunscripciones.

Equo, que también considera importantes los "debates sectoriales", insiste en el respeto al pluralismo, "pero sobre todo en el respeto a los ciudadanos, a quienes hay que garantizarles, más allá de los intereses de los partidos políticos, poder recibir y escuchar todas las voces", ha señalado Sabanés.

La responsable de campaña de Equo ha criticado el 'cara a cara' por considerarlo un debate "impostado" y "pactado". Además, tanto Sabanés, como el 'número uno' de la lista al Congreso por Madrid de Equo, Juan López de Uralde, quien también ha comparecido en la rueda de prensa, han censurado el coste del debate, que supera el medio millón de euros.

En ese sentido, Sabanés ha considerado que en los tiempos que corren "parece un sarcasmo" que el debate vaya a estar cronometrado por árbitros de baloncesto, y Uralde ha abogado por austeridad.

Contenido patrocinado