BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este domingo que los sondeos a pie de urna dejan entrever que el partido republicano empieza a dejar atrás el ciclo de debacles electorales que la formación ha encadenado y que tuvo su punto álgido en las autonómicas de 2010, cuando perdieron la mitad de los diputados en el Parlament.
En declaraciones a los medios en la sede del partido en Barcelona, ha valorado los primeros datos desde "la absoluta prudencia", pero de confirmarse, ha destacado que avalarían el proceso de renovación y cohesión que, a su juicio, ha emprendido ERC desde el congreso que celebró en octubre.
Rovira ha recordado que, cuando el partido aún estaba dirigido por la anterior Ejecutiva --liderada por Joan Puigcercós y Joan Ridao--, las encuestas del momento llegaron a vaticinar que los independentistas se quedarían sin representación, mientras que ahora se demuestra lo contrario.
Sobre la previsible mayoría absoluta del PP, se ha limitado a decir que significará una "involución" para Cataluña en Estado de Bienestar, competencias y autogobierno.
Ha lamentado que la participación haya bajado en Cataluña, y lo ha atribuido a un "toque de atención" a la clase política para que esta emprenda las medidas necesarias para acercar las instituciones a la gente.
Asimismo, ha criticado que los catalanes que viven en el extranjero hayan tenido dificultades para votar, una situación que ha tildado de "nada tolerable" para un Estado democrático.
De confirmarse los sondeos, ha celebrado la fuerte irrupción de Amaiur en el Congreso, lo que permitirá, según ha sentenciado, que juntos apuesten por el 'derecho a decidir' en la Cámara Baja.
IGUALARÍA RESULTADOS
Según el sondeo a pie de urna que ha hecho TNS Demoscopia, y que a las 20.00 horas ha difundido TV3, el PSC lograría entre 15 y 17 escaños; CiU, entre 13 y 15; el PP, 11; ICV-EUiA ascendería a la cuarta posición logrando tres escaños, y ERC bajaría a la quinta posición aunque mantendría los tres representantes.
En 2008, con tres escaños y más de 291.000 votos, los republicanos lograron sus segundos mejores resultados al Congreso en democracia, mientras que en 2004 fijaron su techo electoral con más de 638.000 sufragios y 8 diputados.
Son los primeros comicios después de que ERC haya impulsado una renovación profunda de su dirección, que el pasado setiembre eligió al eurodiputado Oriol Junqueras como nuevo presidente en sustitución de Puigcercós, y a Rovira como secretaria general en el puesto que hasta entonces ocupó Ridao.