20N.- Gallardón vincula conseguir una mayoría "suficiente" con el aumento de la estabilidad económica del país

Gallardón en la Convención Municipal del PP
TAREK/PP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 12:25

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y número 4 de las listas del PP al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del domingo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vinculado este jueves la obtención de una "mayoría suficiente" para gobernar con el aumento de la estabilidad económica del país, y ha opinado que "si la mayoría (que salga de las urnas) no es suficiente, la estabilidad del país será inferior".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el 'popular' ha considerado que "no es indiferente" el resultado que salga de las elecciones generales en "la valoración que se hará dentro y fuera de España sobre la continuidad de las políticas" que adopte el nuevo Ejecutivo.

"Uno de los principales problemas ha sido la contradicción, el trazado errático, de zigzag con que el Gobierno socialista ha aplicado las políticas económicas. Si los españoles el domingo dan una mayoría suficiente al PP, los mercados, las cancillerías europeas, todos los que son determinantes para la valoración de la deuda y la recuperación económica sabrán que en cuatro años habrá continuidad en las políticas que se apliquen desde el primer día, y ese mensaje de fortaleza en sí mismo será generador de confianza y de inversión", ha vaticinado.

Sin embargo, si la mayoría no es "suficiente" y el grupo mayoritario en el Parlamento necesita buscar "acuerdos concretos para cada proyecto económico, la estabilidad del país será inferior" según Gallardón, que en cualquier caso ha matizado que "por encima de la mayoría suficiente no tendrá efectos que sean 180, 190 o 200" los diputados que respalden al Gobierno.

"Es muy importante que los mercados sepan que, en todo caso, hay un número de parlamentarios que apoyarán con constancia las políticas económicas toda la legislatura, y creo que en ese escenario es absolutamente seguro que se recuperará la confianza, se aumentará la inversión y que el riesgo España, el diferencial con el bono alemán, se reducirá", ha insistido.

DEBILIDAD ESTRUCTURAL DEL GOBIERNO SOCIALISTA

Esa situación sería la opuesta a la "debilidad estructural" que durante la última legislatura ha caracterizado al Ejecutivo socialista, que ha sufrido una "necesidad permanente de buscar alianzas parlamentarias para sacar adelante sus políticas". "No es un problema de 'a más escaños, menos diferencial', sino que si no hay esa mayoría suficiente no habrá una percepción de continuidad de las políticas, y eso sí tiene importancia", ha apostillado.

En este sentido ha interpretado las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que uno de sus principales compromisos electorales es que cumplirá el déficit y el pacto de estabilidad, afirmación que ha contrapuesto con la petición del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de una "moratoria de dos años" para conseguir este fin, solicitud que "entra en contradicción" con lo que dice la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

"Es muy importante que (Rajoy) lo diga, porque el PSOE está diciendo lo contrario, el mensaje que lanzan es perverso para la estabilidad española", ha continuado, indicando a renglón seguido que, junto a esta percepción que conseguirá una mayoría holgada el PP también deberá dejar claro, si gana las elecciones, que gobernará "con toda la sociedad, convocando a pactos y a acuerdos que serán absolutamente necesarios en la próxima legislatura".

GOBERNAR DESDE ESPAÑA

En ese marco de pactos también serán importantes las indicaciones que se vayan haciendo desde la Unión Europea, si bien Gallardón ha coincidido con su líder en que lasa decisiones "las adoptará siempre" el Gobierno de España.

"El Gobierno de España lo tienen que decidir los españoles. Esta generación, orgullosa de ser la primera que ha vivido prácticamente toda su vida adulta en democracia, no renunciará al ejercicio de la soberanía popular, y en España mandarán los gobiernos que digan los españoles", ha insistido.

En cualquier caso, eso no significará desoír las recomendaciones que puedan hacer instituciones supranacionales. De hecho, el propio alcalde madrileño ha reconocido que la reforma de la Constitución para limitar el déficit, que apoyó el PP, "no fue una petición formal" de Bruselas pero sí estuvo inspirada por sus recomendaciones.

En este sentido, Gallardón ha justificado este apoyo 'popular' afirmando que era una medida "buena para España", y ha señalado que "cuando desde fuera se digan cosas que son positivas se harán, pero las decisiones las adoptará siempre el Gobierno". "Es como si el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que sería bueno que España generase empleo; no lo haríamos porque nos lo digan, sino porque es bueno para los españoles", ha ejemplificado.

Por eso, el 'popular' ha reivindicado el papel de los políticos en la toma de decisiones, rechazando que "puede haber una aristocracia tecnocrática que sustituya a quienes eligen los ciudadanos".

"Eso sería un error y un retroceso en los sistemas democráticos, y sería renunciar a uno de los principios básicos de la democracia. Los técnicos tienen que estar siempre alrededor de los políticos, pero el político tiene que ofrecer un liderazgo con la sociedad, con los agentes sociales. Circunstancias excepcionales pueden provocar situaciones excepcionales como las de Italia o Grecia, pero nunca se debe renunciar al liderazgo político", ha insistido.

Además, Gallardón ha rechazado a quienes, "cuando fracasa un Gobierno", sucumben a la "tentación" de decir que lo que ha fracasado es el sistema y que hay que cambiarlo, como a su juicio hace el movimiento 15-M.

"A mí eso me parece perverso. Creo que la clave de la política y de la democracia es la alternancia: cuando fracasa un gobierno hay que ir a un proceso electoral y que los ciudadanos opten por una alternativa. Puede haber periodos de interinidad, así debemos entender lo que pasa en Italia y Grecia, pero las crisis deben ser resueltas por quienes tiene la soberanía, y esos son los ciudadanos", ha apuntado.

SERÁ DIFÍCIL SALIR DE LA CRISIS

Finalmente, Gallardón ha pronosticado que "la situación puede ser incluso más difícil" de lo que ya es porque "no bastará cualquier crecimiento para generar empleo", sino que el país tendrá que "crecer por encima del 3 por ciento" para que eso se transforme en la creación de puestos de trabajo.

En cualquier caso, ha expresado su confianza en las capacidades y potencialidades del país y, aunque ha reconocido que el PP no tiene "una varita mágica" con la que "inmediatamente" conseguirá "recuperar todos los retrocesos de los últimos años", sí se ha mostrado convencido de que el país saldrá adelante gracias al "liderazgo del Gobierno" y al "esfuerzo de todos".

Además, ha defendido que "no es incompatible" crecer haciendo recortes, como el PP "demostró" en los años de Gobierno de José María Azna, y ha subrayado que "lo que es muy importante es que, tanto el ahorro interior como la inversión extranjera" se fije en España a la hora de localizar sus actividades.

"Para eso necesitan un marco jurídico de políticas económicas permanentes y un marco competitivo, y ahí tenemos que hacer reformas estructurales, fiscal y laboral. Desde ese momento se generará actividad económica. Así que podemos crecer haciendo recortes, vamos a crecer haciendo recortes", ha concluido, afirmando que los votos que consiga el PP "no serán en blanco" sino que estarán "condicionados a cumplir el programa electoral".

Contenido patrocinado