BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las generales, Joan Coscubiela, ha pedido unidad a todos los dirigentes europeos y una regulación más estricta de los mercados para hacer frente a la presión financiera, después de que la prima de riesgo de España superara esta mañana los 500 puntos.
"Los gobiernos europeos deben entender que o nos salvamos juntos o no se salva nadie, y eso requiere que la Unión Europea regule los mercados jurídicamente y asuma responsabilidades en la reconstrucción social y política", ha aseverado este viernes en un acto con personalidades de la cultura en el Convento de San Agustín de Barcelona.
El ecosocialista ha dado ejemplos de las medidas a tomar en ese aumento de regulación, que pasarían por establecer una tasa de transacciones financieras; limitar las operaciones "a corto y a descubierto" de los mercados; coordinar la política fiscal europea y estabilizar fondos según él claves, como el de alimentación.
Tras proponer esas ideas, ha lamentado que ni a España ni al resto de Europa le interese intervenir para regular los mercados porque, a su juicio, ello supondría tocar intereses de los poderes económicos.
"Es inconcebible que se diga que no hay sitio por donde actuar; eso envía un mensaje de incompetencia de la política a la ciudadanía", ha subrayado.
GOLDMAN SACHS: LA "MASIA TECNÓCRATA"
Para él, el ascenso de dirigentes tecnócratas en Italia y Grecia es "lo peor que le puede pasar a la democracia europea", y lo ha ilustrado con un paralelismo entre la Masia del FC Barcelona y el grupo de inversión Goldman Sachs, de donde provienen Lucas Papademos, Mario Monti y el director de Banco Central Europeo, Mario Draghi.
"Si el Barça tiene la Masia, los tecnócratas tienen su propia cantera de dirigentes sin ideologías ni clases en Goldman Sachs", ha espetado.
Ha reclamado un cambio radical en la orientación de las políticas económicas y sociales para salir de la crisis, y ha vuelto a advertir de que Mariano Rajoy no propondrá ninguna solución a ese aspecto, sino que empeorará la situación dejada por el Gobierno socialista en España.