LEGANÉS (MADRID), 4 (EUROPA PRESS)
El candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este viernes que espera que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) les trate como la tercera fuerza política del país, en relación con las negociaciones para elegir a un representante de la izquierda parlamentaria, integrada por IU, ICV y ERC, en el 'debate a cinco'.
Mientras ERC quiere imponer el argumento de ser la fuerza que tiene más escaños, con tres diputados, IU quiere que se le reconozca su condición de tercera fuerza política en número de votos. "Ya es hora de que nos traten como la tercera fuerza política", ha dicho Lara en declaraciones a los periodistas durante una visita al Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Los otros grupos ya han elegido a sus representantes para el debate, pero, mientras continúan las negociaciones entre IU y ERC, Lara no se ha pronunciado sobre quién sería el portavoz de IU ni ha descartado que pueda ser él mismo. El PSOE ha elegido al ministro de la Presidencia y cabeza de lista al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui; el PP, al alcalde de la capital y número cuatro de la lista al Congreso por Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; CiU, al número dos de la lista al Congreso por Barcelona, Pere Macías, y PNV, al cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka.
Además, Lara ha reiterado su rechazo al 'cara a cara' entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, un días después de que la Junta Electoral Central (JEC) declinara suspender su emisión. "El debate a dos es un insulto a la democracia y a la pluralidad del país", ha sentenciado.
A juicio del candidato y coordinador federal de IU, "por muchos debates a dos que hagan, este país no se va a concretar en dos partidos políticos, este país es más plural y está necesitando respirar más y salir de la asfixia a la que ha sometido el bipartidismo a los ciudadanos".
En cuanto al 'debate a cinco', previsto por TVE precisamente como compensación a ese 'cara cara', el organismo arbitral defiende el formato de dar voz a los partidos con grupo parlamentario propio, que fue recurrido por UPyD, el BNG y Coalición Canaria, todos ellos integrantes del Grupo Mixto.