PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que un cambio de Gobierno en España "no dará mañana la vuelta a la situación de crisis", por lo que ha acusado al PP de "mentir" cuando dice que "la única solución" a la mala situación económica "es cambiar el Gobierno".
Así lo ha manifestado Jáuregui en el mitin del PSN celebrado este viernes en la localidad navarra de Azagra, en el que también han intervenido el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y los candidatos del PSN al Congreso Juan Moscoso del Prado y María José Fernández.
Jáuregui ha expuesto que "la primera gran mentira del PP" es afirmar que la crisis económica la ha creado el PSOE. A este respecto, el ministro ha insistido en que "no es una crisis socialista", sino "una acumulación de crisis complejas".
"La crisis que estamos viviendo no la habíamos tenido jamás, el problema en el mundo es que el futuro ya no es una línea ascendente, el futuro es incierto y hoy el mundo está cambiando tanto que no tenemos certidumbres", ha afirmado.
Además, ha criticado que "la segunda gran mentira del PP" es decir que "la única solución" para salir de la crisis "es cambiar el Gobierno". "No me cuente cuentos, la crisis no va a permitir que ningún Gobierno mañana dé la vuelta a la situación", ha indicado.
"La tercera gran mentira del PP", ha continuado, "es decir que tienen la solución". El ministro ha afirmado que "la gran propuesta del PP es bajar los impuestos y recaudar más", algo que "no lo entiende nadie". "Es muy dudoso cuando la economía está creciendo, pero cuando está parada es sencillamente mentira", ha agregado.
Según ha destacado, "no van a recaudar más, sino menos, y entonces va a hacer recortes y privatizaciones masivas". "Ellos van a ir generando un sistema en el que la calidad de lo público no es la mejor y se vulnera la igualdad de oportunidad", ha criticado.
Finalmente, Jáuregui ha criticado que "el PP no ha ayudado ni un momento a salir de la crisis" y ha defendido que el Gobierno de España "ha evitado" que ocurrieran situaciones como la de Italia.
ROBERTO JIMÉNEZ
En su intervención, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha llamado al electorado a "no dispersar el voto en formaciones políticas que no tienen ninguna posibilidad de incidir en la gobernabilidad del país" y ha defendido que "votar progresista es votar Partido Socialista".
En este sentido, ha destacado que "el progresista que vote a otros o que se queda en casa le hace un favor a la derecha". Además, se ha referido a Amaiur y ha asegurado que no va a "admitir" que "digan que son progresistas". "Que nadie crea que Amaiur es progresista, van a ir a Madrid a hablar de nacionalismo puro y duro", ha añadido.
Por otro lado, Jiménez se ha referido a la crisis económica y ha afirmado que "el Gobierno de Zapatero ha permitido que este país no cayera". "Tenemos que ver lo que ha ocurrido en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia; esto no ha ocurrido en este país y cuando pase el tiempo todo el mundo lo reconocerá, en estas elecciones hay que reivindicar este hecho", ha defendido.
El líder de los socialistas navarros ha anunciado, al inicio de su intervención, que no iba a hablar "ni una palabra" de Mariano Rajoy porque "difícilmente se puede hablar algo de quien no ha hecho ni ha dicho y que sólo espera llegar a La Moncloa a lomo de 5 millones de desempleados".
Por su parte, Juan Moscoso del Prado ha defendido que "no es lo mismo" que gobierne Mariano Rajoy a que gobierne Rubalcaba, con "un gobierno progresista" y ha asegurado que "es posible salir de la crisis manteniendo intacto el estado de bienestar". Según ha destacado, si Zapatero no hubiera tomado "decisiones difíciles", España se habría encontrado con la situación que ahora atraviesa Italia.
Además, ha llamado a la movilización del electorado en Navarra y España, ya que "hay muchos indecisos". "Los indecisos son todos nuestros, porque en la derecha van todos juntos a votar", ha añadido.
Por su parte, la número dos al Congreso por el PSN, María José Fernández, ha criticado que "quien ha sido capaz de anteponer sus intereses partidistas por encima de los del Estado", en referencia a Mariano Rajoy, "no merece ser presidente del Gobierno". "El PP busca el rédito electoral y no el interés de un país", ha asegurado.