Llamazares, "parcialmente satisfecho" con el acuerdo entre IU y la Chunta, porque aboga por un frente más amplio

Diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:41

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y candidato a la reelección por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha manifestado este miércoles "parcialmente satisfecho" con el acuerdo de coalición alcanzado por su partido y la Chunta Aragonesista para concurrir juntos a las elecciones del 20 de noviembre en las tres provincias aragonesas, porque ha defendido que el frente de izquierdas debe ser "más integrador y más amplio".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha valorado de manera positiva que IU haya conseguido firmar acuerdos con formaciones con las que no lo había logrado hasta ahora, como la Chunta, y ha considerado que esto manda un "mensaje positivo, en relación con la necesidad que ven los ciudadanos de que haya un frente de izquierdas amplio que sea un parapeto frente a las políticas conservadoras".

No obstante, el diputado de IU ha asegurado que "quedan cosas por hacer", en el sentido de que está "convencido de que ese frente de izquierdas debe ser más integrador y más amplio". A este respecto, ha expresado su deseo de que, si no se ha conseguido antes de la campaña electoral, se logre después.

En este sentido, Llamazares ha manifestado que no le cabe duda de que "después de estas elecciones la izquierda tiene que hacer un fuerte proceso de reconsideración y reconstrucción para hacer frente a las políticas conservadoras", tanto en el sentido orgánico como programático. "Ahí es donde está el reto", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "quedan todavía retos muy importantes para la creación de ese frente amplio de izquierdas".

PARA FRENAR EL VENDAVAL

El parlamentario ha lanzado un mensaje a los ciudadanos: "Si quieren parar el vendaval de la derecha tienen que dar mucha más fuerza a la izquierda que nosotros representamos, IU, ICV y otras izquierdas que somos los que vamos a defender los derechos sociales y los que vamos a hacer trinchera frente a los ataques de la derecha".

A su juicio, el PSOE "está haciendo todo lo posible para desmovilizar a la izquierda", porque "hacer unas medidas desde el gobierno y anunciar lo contrario en la campaña electoral no es coherente y seguramente no va a favorecer la participación de los ciudadanos". "Ha pasado de la traición al programa de izquierdas a la desmovilización", ha aseverado.

Sin embargo, ha subrayado que su partido está en las movilizaciones con los que defienden la sanidad y la educación públicas, así como la regeneración democrática. En este contexto, IU va a las elecciones con la "convicción de que va a salir fortalecida".

SIETE ESCAÑOS

Según los datos que maneja Izquierda Unida, los resultados del 20 de noviembre podrían otorgarle siete escaños en el Congreso de los Diputados en distintas circunscripciones.

Además de la lista de Madrid, que encabezará el coordinador general, Cayo Lara, IU espera tener representación en Andalucía (Sevilla y alguna otra provincia), en Asturias (lo que permitiría a Llamazares revalidar su escaño), en Aragón, gracias al pacto con la CHA, y con opciones en Valencia dado el perfil nacionalista de la otra candidatura de izquierdas (Compromís-Equo).

Para ese Frente Amplio parlamentario al que aspira Llamazares se podrían añadir después otras formaciones de izquierda como ICV en Cataluña, el BNG en Galicia o incluso Equo en Madrid.