MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dirigente socialista vasco y cabeza de lista por Vizcaya en el 20N, Eduardo Madina, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, debería reunirse también con Amaiur, dado que son "plenamente legales" porque así lo han decidido los tribunales y, además representan a un sector de la sociedad que Rajoy deberá gobernar.
En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Madina ha reconocido que Rajoy "está en su derecho a hacer lo que considere", pero ha opinado que "debería verse con todos". "Yo ya sé que a Rajoy no le gusta, pero tienen siete diputados; convendría por el bien de este país que les escuchara", ha remachado.
Además, ha recordado que la izquierda abertzale estará en el Congreso la próxima legislatura --ha hablado de que tendrán grupo propio, aunque aún no lo tienen garantizado--, de manera que Rajoy " quiera o no quiera les va a tener que ver allí y les va a tener que escuchar", igual que los diputados de la formación tendrán que escuchar también a todos.
"La política a veces es el arte de convivir con la frustración, es decir, el campo en el que suceden las cosas que no te gustan del todo", ha resumido el hasta ahora 'número dos' del Grupo Socialista en el Congreso.
Sobre los resultados en el País Vasco, Madina no ha querido valorarlos en función del fin de la actividad de ETA, porque "la palabra ETA y la palabra electoral no se conjugan juntas, ni en un mitin ni la sociedad las conjuga en las urnas". "No nos preocupa tanto el impacto que haber terminado con ETA haya tenido en las urnas, como el impacto que tenga en la historia, y hemos terminado con ETA para la historia, no va a haber mas muertos y Euskadi será un país de ciudadanos libres", ha subrayado.
ASPIRA A QUE EL PSE SIGA GOBERNANDO
Pese a los buenos resultados de la izquierda abertzale, el dirigente vasco cree que "está por ver" que Amaiur vaya a ser el partido más votado en las próximas autonómicas y ha dejado claro que aspira a que el PSE siga gobernando.
Para ello, ha señalado que los socialistas vascos tienen "una oportunidad en año y medio" para hacer una "narrativa de futuro" en el País Vasco que "solidifique el concepto de ciudadanía, de ciudadanos libres, y que apueste por la convivencia de todos esos ciudadanos diversos, plurales, en un mismo territorio".
Además, ha opinado que el 'lehendakari', Patxi López, quiere agotar la legislatura y no adelantar los comicios autonómicos como han pedido los nacionalistas, porque su proyecto es "para cuatro años" y "no parece que vaya mal".
"La economía vasca está la mitad de mal en números que el resto de España. Parece que ETA ha terminado, que viene un escenario de paz y estamos ampliando modelo social y modelo de ciudadanía como en ningún otro momento en la historia de Euskadi. Parece que tiene recorrido", ha resumido Madina.